Jueves, 2 de Febrero de 2012

La mayoría del PSOE andaluz anticipa que votará a Chacón

Entre el 57% y el 61% de los delegados anuncian su apoyo a la candidata frente a Rubalcaba

G. LÓPEZ ALBA / A. AVENDAÑO ·02/02/2012 - 02:16h

José Antonio Griñán, ayer, en Huelva. EFE

El secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, aplicando su teoría de la "neutralidad activa", impulsó ayer que se hiciera visible la existencia de "una mayoría andaluza con Carme Chacón", como adelantó Público. El presidente andaluz se mantuvo neutral en público, pero, en privado, en la ronda de conversaciones que mantuvo con los secretarios provinciales durante el lunes y martes, no ocultó sus preferencias por la candidata. De ponerle voz, se encargaron sus fieles.

La presidenta del partido en Andalucía, Rosa Torres, declaró que a Griñán se le notan sus preferencias porque es un "político transparente", aunquela responsabilidad le obligue a mantenerse neutral. Y de sí misma, pero haciendo referencia a la expresión acuñada por su jefe territorial, dijo: "Es verdad que algunos hemos querido mantenernos en la neutralidad activa, pero es que se nos nota en la cara y en la gestualidad corporal".

Seis provincias de ocho

Pero la escenificación de ese apoyo mayoritario a Chacón se produjo en las reuniones que los secretarios generales celebraron con los delegados de sus provincias, a los que se pidió que explicitaran sus preferencias, siguiendo las instrucciones de Griñán. Seis de las ocho provincias se inclinaron por la exministra, frente a dos por Rubalcaba (Jaén y Cádiz). El recuento se saldó con 132-141 partidarios de Chacón (57-61%) frente a 90-97 para Alfredo Pérez Ru-balcaba. El resto, hasta sumar los 234, no participaron en las reuniones o evitaron pronunciarse por uno de los dos.

En Granada, donde los delegados llegaron a expresar su posición mediante votación en urna, de los 31 delegados que acudieron a la convocatoria (son 33), 25 votaron por Chacón, cinco por Rubalcaba y uno votó en blanco. En Córdoba, 12 se comprometieron con Chacón, seis con Rubalcaba y dos no se pronunciaron, aunque a estos dos algunos los suman entre los partidarios del exvicepresidente.

En Huelva no se hizo público el recuento interno, pero se comunicó un apoyo decidido a Chacón, destacando "su capacidad para aglutinar sin complejos lo mejor del proyecto socialista desde opciones de izquierda, de manera que el partido encare el futuro con garantías", y, según la dirección provincial, los 16 delegados apoyarán a Chacón, aunque otras fuentes le restan dos a favor de Rubalcaba (14-2). En Málaga, 21 se inclinaron por Chacón y 11 por Rubalcaba. Y en Almería, donde el recuento lo hizo el secretario provincial en conversación telefónica con cada uno de sus 23 delegados, no se quiso hacer público el resultado, pero se apunta a un reparto de 15-8 o 16-7 en favor de Chacón.

En las tres provincias con secretarios provinciales críticos con Griñán, el resultado fue desigual, pero favoreció las tesis del presidente andaluz en la provincia clave de Sevilla. Aquí, 33 delegados anticiparon su voto a Chacón y 22 a Rubalcaba, según comunicó el presidente provincial del partido, aunque otras fuentes establecían el reparto en 34-21. En Cádiz, 13 se pronunciaron por Rubalcaba y 11 por Chacón. Jaén se decantó con rotundidad por Rubalcaba, pero el secretario provincial de esta provincia no quiso hacer público el recuento, que unas fuentes establecen en 30 para Rubalcaba y uno para Chacón y otras, en 25-6.

Los partidarios de Rubalcaba reaccionaron con la difusión de un manifiesto de apoyo a su candidatura suscrito por 13 alcaldes de Sevilla, enca-bezados por Francisco Toscano (Dos Hermanas) y Antonio Gutiérrez Limones (Alcalá de Guadaíra). También se sumaron nueve de las 11 agrupaciones de Sevilla capital, según informa Europa Press.

Griñán cedió a las presiones de los partidarios de Rubalcaba para evitar una declaración expresa de apoyo a Chacón, como el martes había adelantado a algunos dirigentes que quería hacer, pero no a que se hiciera visible la existencia de "un apoyo nítido" a la exministra en la federación más importante del PSOE.

Presiones sobre Griñán

Fuentes del equipo de Rubalcaba aseguran que el candidato "en ningún momento" habló de esta situación con Griñán, versión confirmada por fuentes próximas al presidente andaluz. Pero sus partidarios le hicieron saber directamente y a través de terceros que sería "una locura" para él, teniendo el partido dividido como se vio en el proceso de elección de delegados y elecciones autonómicas el 25 de marzo.

"Si gana Chacón, tiene que ganar Griñán; y si gana Ru-balcaba, tiene que ganar Griñán", fue el argumento que se trasladó al líder de los socialistas andaluces para hacerle notar que le conviene la "neutralidad" y, además, le "obliga" a mantener esa actitud el acuerdo para que presida el cónclave, donde en caso de choque podría recibir un voto de castigo cuando se proceda a la votación para designarle presidente del congreso.

Los secretarios provinciales afines a Griñán hicieron público el recuento

En coherencia con su defensa de la necesidad que todo el PSOE tiene de preservar a Griñán ante las próximas elecciones en Andalucía, achacaron la responsabilidad de los movimientos que se han producido a su número dos, la secretaria de Organización, Susana Díaz, aunque Griñán ya salió durante el proceso de los congresillos en su defensa, afirmando que "atacar a la secretaria de Organización es atacarme a mí".

Para los partidarios de Ru-balcaba, "una cosa es que todo el mundo piense que Griñán apoya a Chacón y otra cosa es que él lo diga personalmente en público". Griñán dijo ayer: "No lo he hecho, no lo hago, ni lo voy a hacer, porque he mantenido siempre que mi posición es de neutralidad activa". Pero también dijo: "Otra cosa es lo que hagan los delegados" andaluces, que representan casi el 25% del total. Para los chaconistas, a estas alturas, "no hay un delegado, de Ferrol a Algeciras, que no sepa que Griñán está con Chacón, y eso es lo que cuenta".

En lo que coinciden los equipos de los dos candidatos es en subrayar que, si se están produciendo estas tensiones, es porque la otra parte "no dice la verdad cuando ya da por ganado el congreso".

Madrid también se inclina

Fuera de Andalucía, el secretario general de Madrid, Tomás Gómez, quiso seguir manteniendo la incertidumbre sobre su actitud, pero ayer reconoció que en su ánimo "pesa" el compromiso de Chacón de respetar la autonomía de las federaciones.

La exministra concluye hoy su campaña en Sevilla y Huelva, mientras que Rubalcaba se reúne en Madrid con un grupo de feministas que apoyan su candidatura.