Miércoles, 1 de Febrero de 2012

Muere a los 88 años Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura

EFE ·01/02/2012 - 22:02h

EFE - La premio Nobel de Literatura 1996, la polaca Wislawa Szymborska, durante un acto promocional de su libro de poemas titulado 'Tutaj' en 2009. EFE/Archivo

La poeta y crítica literaria Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996, murió ayer a los 88 años en Cracovia, víctima de un cáncer de pulmón. “Falleció en casa, tranquila, mientras dormía”, explicó a la prensa su secretario personal, Michal Rusinek.

Aunque Szymborska, nacida en Kornik (oeste de Polonia) en julio de 1923, era la poetisa más conocida de Polonia, tuvo que esperar hasta la concesión del Nobel para que su obra llegase al resto del mundo.

En su creación fueron temas recurrentes la memoria, la belleza y la condición humana. La autora destacó por una poesía llena de juegos de palabras, presentes desde su primer poema, Buscando una palabra, publicado en un diario local en 1945.

Entre 1953 y 1981, trabajó como editora de poesía y columnista en un semanario de Cracovia. En aquella época, también publicó diversos ensayos y artículos y ejercía la traducción de poemas franceses al polaco.

Según señaló en una entrevista que le realizó el escritor Félix Romeo con motivo de la publicación en castellano de su Poesía no completa, todos sus poemas nacían del amor: “Diría que incluso aquellos que transmiten el mal tienen en el fondo una forma de amor hacia el mundo. Estoy convencida. Y, si no es así, lo siento por esos poetas”.

Nunca renegó del humor como parte de sus poemas: “Mi poesía, como la vida, es una moneda: tiene una parte trágica y una parte cómica”, afirmó una vez. Ayer falleció dejando a los lectores 16 colecciones de poesía.