Miércoles, 1 de Febrero de 2012

La ola de frío en el norte y este de Europa ya deja 77 muertos

Ucrania, Rumanía, Polonia, Hungría y los países bálticos están sufriendo unas intensas heladas que oscilan los 30 grados bajo cero

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·01/02/2012 - 12:13h

- Andrzej Hrechorowics (EFE) - Una mujer se cubre el rostro para combatir el frío en Varsovia.

Ni las alarmas ni las medidas de emergencia consiguen proteger a las poblaciones expuestas a las heladas. El fuerte frío polar que golpea el norte y el este de Europa sigue, un día más, causando decenas muertes. El número de víctimas se va elevando por todas partes a cuentagotas y ya son al menos 77.

La helada más letal hasta este momento está siendo la de Ucrania, donde ya se ha cobrado 43 víctimas desde el viernes pasado y 723 personas han tenido que ser hospitalizadas por congelación o hipotermia, según su ministerio de Emergencia. Sólo en las últimas 24 horas fallecieron congeladas 13 personas.

También en las últimas 24 horas otras seis personas murieron de hipotermia severa en Rumanía, según el Ministerio de Sanidad, que eleva a 14 los fallecidos por las bajas temperaturas desde el jueves, que se mantendrán entre 17 y 27 bajo cero hasta el viernes.

En ciudades de toda Rumanía, cientos de indigentes han sido llevadas a centros sociales para protegerse del frío extremo. En la céntrica provincia de Covasna se registró la temperatura récord de este invierno, 32,5 grados bajo cero, según la agencia Mediafax.

Cientos de indigentes están siendo acogidos en centros sociales para protegerlos del frío

No más alentadoras son las noticias de Polonia, donde ya han muerto al menos 15 personas por hipotermia, cinco de ellas en las últimas 24 horas, con temperaturas inferiores hoy a los 20 grados bajo cero en muchas zonas de la mitad oriental del país.

Además, se espera que el termómetro bajará aún más en los próximos días, y mañana y el viernes se espera que el mercurio pueda incluso alcanzar los 30 grados bajo cero.

Por su parte, en Hungría se registró hoy la primera víctima mortal por el frío invernal este año al fallecer por hipotermia un hombre de 66 años en la ciudad de Szolnok, al sureste de Budapest.

El frío polar también está congelando los países bálticos -Letonia, Lituania y Estonia- con temperaturas que se acercan a los 30 grados bajo cero. Cuatro personas murieron víctimas de la helada el pasado fin de semana en Lituania.

Noticias Relacionadas