Jueves, 4 de Octubre de 2007

Diez familias y 18 empresarios controlan las grandes empresas

La bolsa española, o al menos una parte muy importante, está en poder de unos pocos. Diez familias históricas y cerca de una veintena de empresarios adinerados tienen bajo su mando a 19 de las 35 mayores empresas cotizadas en España. Y su poder va a más, porque en sólo un año se han hecho con el poder de cuatro nuevas compañías.

Virginia Zafra ·04/10/2007 - 22:52h

Al final de 2006, según un estudio de Consultores de Gobierno Corporativo (CGC), eran propietarios del 20,14% del capital de las empresas del Ibex-35, que actualmente está valorado en 102.000 millones de euros.
Las familias Botín, Lara, Entrecanales, Del Pino, Polanco, March, Ortega y Nozaleda; las hermanas Koplowitz y los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, y empresarios como Florentino Pérez, Luis del Rivero, Silvio Berlusconi Luis Portillo y Juan Abelló mueven los hilos de la bolsa española, con presencia en empresas de todo calado, desde la banca hasta las constructoras, pasando por las mayores energéticas.
El Banco Santander, Endesa, Inditex, ACS, Abertis, Unión Fenosa, Acciona, Banco Sabadell, Ferrocial, FCC, Acerinox, Bankinter, Cintra, Sacyr Vallehermoso, Telecinco, Inmobiliaria Colonial, Sogecable, NH Hoteles y Antena 3 están bajo su mando.
Menos poder que en Europa
Pese a este gran control, la presencia de los núcleos familiares es todavía superior en las grandes economías mundiales, según el estudio de CGC, que no ve ningún problema para la viabilidad de las empresas en la presencia de grandes familias en su accionariado, aunque sí admite que en muchas ocasiones tienen mucho más poder del que le correspondería por participación.
Donde las sociedades españolas tienen más camino por recorrer es en cuestión de buen gobierno corporativo. Actualmente están en la octava posición en Europa y por debajo de la media, sobre todo en lo que a funcionamiento de los Consejos de Administración se refiere.
La mayoría de las empresas sigue teniendo un número muy elevado de consejeros y muy pocas tienen a un tercio de consejeros independientes como recomienda el Código de Buen Gobierno y la Comisión Europea. Y lo que es más, muchos de los calificados como tal ni siquiera lo son.
Teniendo en cuenta todos los parámetros, Acerinox e Inmobiliaria Colonial son las dos empresas del Ibex-35 que tienen un suspenso en gobierno corporativo. Los mejores de la clase son Indra, Inditex y Bankinter, aunque ninguno de ellos supera un 8 de nota.
CGC, creada en 2005 por un grupo de profesionales independientes, presta servicios de asesoramiento y consultoría en materia de gobierno corporativo a sociedades cotizadas e inversores.  

¿En qué necesitan mejorar las empresas españolas? 

Pocas mujeres en los consejos

Las empresas españolas suspenden en presencia femenina en sus órganos de gobierno. Apenas un 3% son consejeras.

Escasas explicaciones

Ni la mitad de las sociedades del Ibex-35 explica en su Informe de Gobierno Corporativo por qué no cumple las recomendaciones de la normativa.

En voto a distancia

No todas las cotizadas permiten a los accionistas votar a distancia en las Juntas.

Poco poder de la Junta

Los accionistas no han podido votar las cláusulas de garantía a favor de los altos ejecutivos.