Jueves, 4 de Octubre de 2007

Una intensa tromba de agua colapsa Palma y deja 20 heridos

20 heridos, tres de ellos graves. Dos hospitales inundados. Árboles y postes de la luz caídos, y el aeropuerto de Palma cerrado durante veinte minutos.

MIGUEL RUBIO / AGENCIAS ·04/10/2007 - 22:51h

El temporal ha derribado numerosos árboles en la capital mallorquina. EFE

Son los efectos de la fuerte tormenta, con intensas trombas de agua y vientos de hasta 109 kilómetros por hora, que ayer por la tarde descargaron sobre Palma de Mallorca.

En 10 minutos se llegaron a recoger hasta 15 litros por metro cuadrado en diversos puntos de la isla. Aunque lo peor ha sido el viento. El Centro Meteorológico de Baleares lo ha calificado de “fuerte tormenta de una intensidad desorbitada”. El resultado, 20 heridos, tres de ellos graves.

La tormenta ha atravesado la capital balear sobre las 17.30. Los servicios de emergencias, de bomberos y del 061 se han colapsado: han tenido que realizar unas 200 salidas. Un vigilante de obra del solar palmesano de Son Espases ha resultado herido muy grave cuando la caseta donde se refugiaba ha volado por los aires empujada por los fuertes vientos. Y en la carretera de Son Rapinya un rayo ha caído en un McDonald’s y ha herido a dos niños. A la vez, en el polígono Can Valero siete trabajadores han resultado heridos por el desprendimiento del techo del almacén donde estaban.

Hospitales inundados

Como muchos bajos de la ciudad, diversas unidades del hospital de Son Dureta han quedado inundadas. Varios pacientes han sido evacuados y una enfermera ha resultado herida leve debido a la caída de parte de un techo, según informa Efe.

El psiquiátrico de Sant Joan de Deu ha sufrido un escape de gas como consecuencia de la tormenta. Se han desalojado a unos 50 pacientes y a 15 trabajadores. Pero los Bomberos ni siquiera han podido acceder al centro, porque la tromba de agua ha colapsado diversas calles de acceso.

Los municipios de Palma, Marratxí y Calvià fueron los más afectados en la isla, mientras que los pueblos de Llucmajor, Consell, Binissalem, Costitx, Santa Maria, Lloseta, Santa Margalida, Inca, Mancor de la Vall, Sa Pobla, Can Picafort y Sencelles padecieron consecuencias más leves.

Problemas de tráfico

Según la Policía Local de la ciudad, la tormenta ha causado “muchísimos” daños materiales. Han caído numerosos árboles y postes de electricidad. Muchas calles de Palma se han colapsado. Hasta el punto de que las entradas y salidas de la ciudad han quedado inviables.

Además, según la Policía, la carretera que une el aeropuerto con la ciudad ha quedado inaccesible por la caída de árboles. La tormenta ha causado un accidente múltiple en la carretera Valldemossa. Se han visto implicados 50 vehículos y varias personas han resultado heridas con carácter leve.

El aeropuerto de Son Sant Joan ha quedado inoperativo durante 20 minutos. Eso ha provocado retrasos en las salidas de los vuelos y los aviones han tenido que desviar sus rutas para aterrizar. A las 19.30 horas el aeropuerto volvió a funcionar a pleno rendimiento.

Recomendación: no salir de casa

El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos, ante la previsión de fuertes lluvias durante el día de hoy, que no salgan de sus domicilios si no es necesario y que eviten utilizar sus vehículos. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias amplió esta tarde la alerta de nivel I por lluvias "persistentes e intensas"a Baleares, donde se pueden registrar precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado.