Jueves, 26 de Enero de 2012

Ashton afirma que los palestinos quieren seguir las conversaciones con Israel

EFE ·26/01/2012 - 12:13h

EFE - El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Nasser Judeh (d), se reúne con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, en Amán (Jordania), hoy, jueves 26 de enero de 2012. Ashton también mantuvo un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abás.

La alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, aseguró hoy en Ammán que los palestinos son partidarios de continuar las conversaciones con Israel, pero exigen el cese de la construcción de colonias en su territorio.

Después de reunirse en la capital jordana con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, Ashton explicó que el requisito es el fin de los asentamientos israelíes y llegar a un acuerdo sobre la demarcación de las fronteras del futuro Estado palestino.

Las declaraciones de la jefa de la diplomacia de la UE se producen un día después de que los encuentros entre palestinos e israelíes, que comenzaron a principios de este mes bajo el auspicio de Jordania, quedarán suspendidos por al menos una semana y los palestinos consideraran que hay una falta de progreso en los mismos.

Tras una reunión entre los negociadores palestino e israelí, el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, dijo ayer que no se celebrarán nuevos encuentros la próxima semana con el fin de "evaluar lo conseguido y cómo pasar a la siguiente fase".

En este sentido, Ashton señaló que "el presidente palestino está pensando detenidamente el próximo paso" pero prefiere consultar esta decisión con la Liga Árabe.

Ayer, Abás dijo que las conversaciones con Israel iniciadas en Ammán "han reavivado las esperanzas" de poder reanudar las negociaciones directas, estancadas desde hace 16 meses.

También indicó que en una reunión de la comisión de la iniciativa de paz de la Liga Árabe prevista para el próximo 4 de febrero se decidirá el "siguiente paso" en este proceso.

Los palestinos se retiraron de las últimas negociaciones directas hace 16 meses ante la negativa de Israel de extender una moratoria en la construcción de colonias en los territorios palestinos.