Jueves, 26 de Enero de 2012

Ban pide respeto a los derechos humanos de los presos palestinos en Israel

EFE ·26/01/2012 - 12:13h

EFE - El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Nasser Judeh (d), se reúne con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, en Amán (Jordania), hoy, jueves 26 de enero de 2012. Ashton también mantuvo un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abás.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha insistido en la importancia de que las cárceles israelíes que albergan a presos palestinos respeten los derechos humanos y las leyes internacionales.

Ban expresó esta postura en un mensaje que hizo llegar hoy al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en respuesta a otro que le envió este sobre la difícil situación en la que se encuentran los prisioneros palestinos.

Según este mensaje, al que tuvo acceso Efe, Ban aseguró que representantes de la ONU trabajan para la protección de los presos, sobre todo las mujeres y los niños, e insisten en la aplicación de los acuerdos y las resoluciones internacionales relacionados con los encarcelados.

"Continuaremos el seguimiento de la situación de los presos palestinos en las cárceles israelíes e instamos a su puesta en libertad", añadió Ban en su mensaje.

El vicesecretario general de la Liga Árabe para los asuntos palestinos, Mohamed Sobeih, afirmó a los periodistas que Al Arabi había pedido la intervención de la ONU para detener las agresiones israelíes contra los presos palestinos y para lograr su liberación.

Según Sobeih, en las cárceles israelíes se encuentran alrededor de 5.000 palestinos, entre ellos enfermos y menores de edad, así como unos 200 que llevan más de veinte años entre rejas.