Jueves, 26 de Enero de 2012

Termina el plazo del 'Cuarteto' sin acuerdo entre Israel y Palestina

Los palestinos abandonan las negociaciones porque "no tiene sentido negociar con una parte que no acepta los compromisos adquiridos en la Hoja de Ruta"

EFE ·26/01/2012 - 11:40h

- Hazem Bader (AFP) - Un granjero palestino junto a un soldado israelí.

A los palestinos se les ha agotado la paciencia y no están dispuestos a esperar ni un día más a alcanzar un acuerdo con Israel, que no da su brazo a torcer. El 'Cuarteto' de Estados Unidos, Rusia, UE y la ONU dio un plazo de tres meses para el proceso de diálogo y hoy se ha agotado el tiempo. Una vez más la paz ha sido imposible en Oriente Medio.

"Hay mucha presión para que sigamos adelante, pero nosotros tenemos un mandato muy claro del Comité Ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) que nos permitía negociar solo hasta hoy. Para nosotros, se acabó", ha explicado una fuente del equipo negociador en Ramala.

"No tenemos ningún mandato para seguir hablando con los israelíes, nuestra posición es muy clara. Entregaremos un informe a la OLP en el que se dirá lo que todo el mundo conoce: Israel no presentó ninguna propuesta, no congeló la construcción en los asentamientos y no ofreció nada sobre lo que negociar", añade la fuente.

Israel se niega a detener la construcción de colonias y volver a las fronters de 1967

La posición de la parte palestina es que "no tiene sentido negociar con una parte que no acepta ni siquiera los mínimos términos de referencia de la comunidad internacional ni los compromisos adquiridos en la Hoja de Ruta", que le exigen, entre otros, detener el crecimiento de las colonias y establecen las fronteras anteriores a 1967 como base del futuro estado palestino.

Ambas partes se comprometieron el pasado 26 de octubre con el Cuarteto a presentar en el plazo de tres meses sus propuestas sobre dos de los principales asuntos que les enfrentan: fronteras y seguridad.

En este tiempo, los palestinos han presentado un documento, entregado primero al Cuarteto y, el pasado tres de enero, a la parte israelí. Sin embargo, el país hebreo no cumplió su parte y únicamente presentó una carta con 21 puntos a negociar, pero que no ofrece propuestas concretas sobre los dos asuntos clave.

De esta forma, los palestinos han calificado ese documento de "inútil" y "sobre el que ni siquiera merece la pena hablar".

Un oficial israelí cercano al proceso reconoció que "no hemos presentado una posición definitiva, pero -añadió- hemos entregado un documento que tiene como propósito facilitar una negociación ordenada con una frecuencia razonada de fases y crear un marco".

Netanyahu, ha pedido a los palestinos que "no abandonen" el diálogo 

"Si ellos desprecian este documento y afirman que la posición israelí no merece siquiera ser discutida, ¿qué podemos hacer?", se pregunta esta fuente, que considera que los palestinos no han tomado en serio los contactos directos y "solo han buscado pretextos para crear escándalos y abandonar la mesa de negociaciones".

"Si los palestinos no colaboran no se puede hacer nada. Se habrá acabado con esta oportunidad y habrá que buscar otra", agrega.

Por su parte, el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó ayer su esperanza de que "los palestinos entiendan que su interés es continuar por la senda de las negociaciones", ya que es "la única que puede producir avances para poner fin al conflicto" que les enfrenta.

Se espera que el próximo 4 de febrero, el presidente palestino Mahmud Abás trate la situación de las negociaciones ante la Liga Árabe para decidir los pasos a seguir.

Noticias Relacionadas