Jueves, 26 de Enero de 2012

Camps: "Ha valido la pena ponerse frente al sistema"

El expresident valenciano, declarado "no culpable", dice que fue un dirigente "sin ningún tipo de mácula"

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·26/01/2012 - 08:50h

EFE/Kai Försterling - Francisco Camps sonríe tras conocer la sentencia.

Tras ser declarado "no culpable" por un jurado popular, Camps se siente "feliz como militante del PP y como ciudadano valenciano". Son las primeras palabras del expresident valenciano después de conocer la sentencia que le absuelve por el caso de los trajes relacionado con la trama Gürtel

"Ha valido la pena ponerse frente al sistema", ha dicho Camps en declaraciones a Intereconomía, donde ha afirmado que "la verdad, aunque cueste, vale la pena pelearla en el terreno".

Según el exdirigente conservador, se ha demostrado que todo lo que se ha dicho de él "no era cierto" y que, con él, el País Valencià tuvo un "presidente sin ningún tipo de mácula"

Camps: "He hablado con Rajoy, por supuesto"

Después, en declaraciones a ABC Punto Radio, ha explicado que ha hablado con el presidente del Gobierno. "Sí he hablado con el presidente Rajoy, por supuesto", ha dicho Camps, quien cree que "empieza una época buscada y soñada" por él y por los que le "quieren".

También en declaraciones a la radio, esta vez a la Cadena COPE, Camps ha asegurado que "todos", incluido el presidente Rajoy, han creído "siempre" en él y "eran conscientes de que todo esto terminaría bien". 

Posteriormente, en otra entrevista radiofónica para Onda Cero, ha sido preguntado por si desearía ser restituido como presidente de la Comunidad valenciana. Camps ha apuntado que plantearse algo así sería "entrar en el terreno político" y hoy le gustaría quedarse "en el aspecto estrictamente personal", aunque no descartó volver a la Generalitat.

Dice no tener rencor pero apela a la conciencia y el remordimiento de quienes le critican

"Lo que sí le puedo decir es que ha sido una etapa preciosa. Si hubiese tenido que pasar por este sufrimiento brutal, desmedido, salvaje, para ser presidente de la Generalitat, lo hubiera hecho. Han sido ocho años excepcionales, extraordinarios, únicos, un sueño. Ser presidente de la Comunidad Valenciana es lo más grande que se puede ser en la vida para un valenciano", ha añadido.

Camps dice estar "muy contento" y "feliz", al tiempo que ha reconocido haberlo pasado muy mal "después de tres años de una persecución brutal", aunque asegura que no guarda rencor por ello a quienes arremetían contra él. "Si tienen conciencia, que no lo sé, estarán ahora con el remordimiento correspondiente. Yo ni tengo rencor, ni quiero acordarme de ellos, ni me gustaría saber ni sus nombres. Lo que quiero es seguir trabajando lealmente donde corresponda y seguir haciendo posible toda aquella motivación que desde hace tantos años me hizo militar en el PP y trabajar por España y por la Comunidad Valenciana", ha asegurado.

No obstante, lamentó que algunos "han intentado que quien ha ganado tres veces por mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana, es decir con el voto del pueblo directamente, dejase de ganar elecciones y lo han hecho de la forma más terrible que es utilizando el Estado de Derecho y el aparato del Estado".

Pons: "¿Quién paga esto?"

Por su parte, su sucesor al frente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mostrado a través de un comunicado su "satisfacción" por la sentencia de absolución, "en la que confiaba plenamente el Gobierno valenciano". Fabra considera que se trata del "fin de un mal sueño que ha dañado gravemente la imagen de la política de la Comunitat Valenciana y sus instituciones". 

Pons: "Camps está perfectamente rehabilitado"

El president de la Generalitat comparecerá este jueves ante los medios de comunicación para hacer una valoración más extensa de la sentencia a Camps.

También el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha referido a la absolución de Camps al asegurar que está "perfectamente rehabilitado" y ha pedido responsabilidades a la Fiscalía. "No puede acusar de cosas que pueden acabar con la carrera de políticos o que pueden dañar la carrera de políticos, que después resultan inocentes, y no dar ningún tipo de explicación pública", ha asegurado.

Arenas: "Siempre ha tenido una forma de vida muy austera y honesta"

"¿Quién paga esto?", ha continuado Pons en declaraciones a RNE, donde ha apuntado al PSOE. "Que los socialistas acaten la sentencia si hubiera sido al revés se nos acusaría de no aceptar las instituciones". Sobre si Camps debe volver a la política, Pons cree que su carrera "va a continuar si él quiere que continúe".

Javier Arenas ha sido otro de los que se ha pronunciado sobre la sentencia. El presidente del PP andaluz cree que "es un día de análisis en clave humana" y ha mostrado "gran alegría por él y su familia". "Siempre he dicho que era una persona con una forma de vida muy austera y honesta", ha añadido Arenas en declaraciones a Onda Cero. 

El dirigente andaluz cree que quienes han hablado sobre Camps durante estos años "hoy deberían decir algo".