Miércoles, 25 de Enero de 2012

El Gobierno colombiano exige a las FARC que libere a todos sus rehenes

EFE ·25/01/2012 - 15:22h

EFE - El portavoz internacional de las FARC, "Iván Márquez", anunció que también serán liberados, en una fecha no revelada, el militar Luis Alfonso Beltrán Franco y los policías Carlos José Duarte y César Augusto Lasso Monsalve. EFE/Archivo

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, exigió hoy a la guerrilla de las FARC que libere cuanto antes a todos sus rehenes y no solo a seis, quienes, a su juicio, pueden ser utilizados como "mercancía política".

Pinzón reclamó ante los periodistas la liberación de todos los rehenes en respuesta al comunicado divulgado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su página de internet, en el que hicieron públicas las identidades de tres de los seis uniformados que devolverán a la libertad en una fecha no precisada.

Alias "Iván Márquez", el portavoz internacional de la guerrilla, reveló hoy en un vídeo que el sargento César Augusto Lasso y el subintendente Carlos José Duarte, ambos de la Policía, y el sargento del Ejército Luis Alfonso Beltrán será liberados junto los otros tres anunciados en diciembre.

El titular colombiano de Defensa, que se encontraba reunido en Bogotá con su par peruano, Alberto Otárola, cuando conoció el anuncio guerrillero, reiteró que la voluntad del Gobierno de que esas "personas vuelvan sanas y salvas al seno de sus familias".

Pinzón consideró que "no hay derecho" a que un grupo ilegal que como las FARC está vinculado con el narcotráfico "siga jugando con la vida de las personas, con secuestrados que llevan más de diez años, que siga jugando con sus familias pretendiendo un show publicitario y político".

Agregó que este proceso no necesita invitados internacionales, por lo que en esta ocasión el Ejecutivo no tiene previsto contar con la ayuda de otros países como en liberaciones pasadas, en las que Brasil cooperó con la logística.

"El Gobierno ha venido hablando con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Buscaremos que los protocolos que correspondan puedan avanzar de la manera apropiada, pero reiterar: dígannos dónde están y vamos por ellos hoy mismo, hoy mismo", exhortó Pinzón.

En el vídeo, "Iván Márquez" dijo que las FARC quedaban a la espera de "la divulgación de los protocolos de seguridad", que consideró "indispensables para una liberación sin sobresaltos".

El portavoz internacional dijo que la guerrilla no quiere que "el Gobierno se embarque en la aventura de un nuevo rescate militar como el que produjo la innecesaria e injustificada muerte de cuatro uniformados que iban a ser liberados el pasado 26 de noviembre en el Caquetá".

Se refirió así a tres policías y un militar que fueron ejecutados por los guerrilleros en represalia por un supuesto intento de rescate en esa región del sur colombiano.