Miércoles, 25 de Enero de 2012

Fertilización asistida aumenta tasa de embarazo tras reversión de vasectomía

Reuters ·25/01/2012 - 15:43h

Por David Douglas

Luego de la reversión de una vasectomía, alrededor de la mitad de los hombres pueden provocar un embarazo natural, mientras que para el resto serían útiles las técnicas de reproducción asistida (TRA), señalaron investigadores holandeses.

La vasectomía es el procedimiento por el cual se cortan en el hombre los conductos que llevan los espermatozoides desde el escroto hasta la uretra. De esa forma, los espermatozoides no pueden movilizarse fuera de los testículos y por lo tanto no hay posibilidad de embarazar a una mujer. Es una cirugía reversible.

El equipo del doctor J. Herman van Roijen, del Hospital St Elisabeth en Tilburg, indica que una serie de factores influyen en las posibilidades de concebir luego de revertir una vasectomía, incluido el tiempo que pasó desde que se realizó la reversión y la edad de la pareja femenina.

Pero también, dijo Van Roijen a Reuters Health, "en un centro que está dedicado a la reversión de la vasectomía con microcirugía, la posibilidad de lograr un embarazo natural parece depender fundamentalmente de la motilidad del semen hallado en la eyaculación luego de la operación".

Como se informa en la edición en internet de BJU International, los investigadores estudiaron a 162 hombres que se habían sometido a una reversión de vasectomías previas y que querían dejar embarazadas a sus parejas. La tasa general de permeabilidad era del 91,4 por ciento.

Durante un seguimiento promedio de 3,4 años, hubo 137 embarazos. En total, 95 parejas (el 58,6 por ciento) logró al menos una gestación. En general, 72 parejas (el 44,4 por ciento) concibió naturalmente y 23 (el 14,2 por ciento) con ayuda de TRA.

En un modelo multivariable que incluyó el tiempo que había pasado desde la vasectomía, la edad femenina y las características del semen, sólo la motilidad de los espermatozoides se relacionó de manera significativa con el logro de un embarazo natural.

Van Roijen indicó: "El tiempo transcurrido desde que tuvo lugar la vasectomía parece ser de menor importancia en la era de la microcirugía. Si bien la edad de la pareja femenina es indudablemente de importancia cuando se acerca a los 40 años, no hallamos ninguna relación entre la edad femenina y las tasas de concepción natural en nuestra cohorte seleccionada".

A dos años de la intervención, las tasas de embarazo fueron del 53 por ciento en las parejas de los hombres con una motilidad espermática de alrededor del 20 por ciento, frente a una tasa de gestación del 19 por ciento cuando la motilidad caía por debajo del 5 por ciento.

Los investigadores señalan que "no hay guías sobre cuándo debería pensarse en TRA luego de una reversión de vasectomía y, con frecuencia, las decisiones se toman sobre la base de factores arbitrarios y emocionales".

Las TRA estarían indicadas cuando la motilidad del semen es muy baja, sugieren los expertos.

Y como sucede con las parejas con infertilidad por otros motivos, "parece razonable considerar las TRA cuando el embarazo no ocurre naturalmente dentro del año o dos posteriores a la cirugía", agregaron.

FUENTE: BJU International, online 5 de enero del 2012