Miércoles, 25 de Enero de 2012

Lagarde dice que el fin de año será mejor que su inicio con medidas correctas

EFE ·25/01/2012 - 14:03h

EFE - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo hoy que el final de 2012 será mejor que el principio del año si en las próximas semanas se toman las "decisiones correctas" y avisó de que es necesario crear un "cortafuegos" para que situaciones como la de Grecia no se contagien a España o Italia.

"Si se tomas las buenas decisiones en las próximas semanas, no solo en el seno de la zona euro, donde es indispensable, pero también fuera, en Estados Unidos, Japón y los países emergentes, entonces el final del 2012 será mejor que el comienzo", declaró Lagarde en una entrevista en la emisora francesa "Europe 1".

La máxima responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que es necesario que en "el conjunto de las economías avanzadas" se apliquen "medidas para relanzar la competitividad, para estimular el crecimiento" y "sobre todo, en un cierto número de países, una política presupuestaria que sea más exigente".

"Actualmente, Grecia se encuentra en una situación financiera extremadamente difícil, seamos realistas", confesó Lagarde, quien subrayó que "si algo así se desarrolla, si algo así no se detiene a tiempo por el conjunto de socios, hace falta cortar el fuego y que no se propague a Italia, España ...".

La responsable del FMI abogó por que se establezca un "contra-fuego", es decir, "luchar contra el fuego con fuego" para "enviar la señal a los financieros, especuladores, eventualmente, de que los europeos juntos y los socios del resto del mundo, también están dispuestos a financiar".

En ese sentido, Lagarde consideró que fusionar en un "fondo común" el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sería un gesto "muy fuerte".

"Si el conjunto de los dos pudiera convertirse en un fondo común europeo, sería una señal muy fuerte de confianza en Europa", dijo Lagarde.

El FEEF cuenta con 250.000 millones de euros y estará disponible hasta julio de 2013, mientras que la dotación máxima de préstamo del MEDE asciende a 500.000 millones de euros y está llamado a reemplazarlo a partir del 1 de marzo de 2013.