Miércoles, 25 de Enero de 2012

6.000 euros por dos trufas negras en plena crisis

El dinero irá destinado a una fundación de monjas

ANTONIO GONZÁLEZ ·25/01/2012 - 13:05h

Imagen de los ganadores. ANTONIO GONZÁLEZ

La alta cocina no es ajena a la crisis, pero a veces lo parece. Dos trufas negras fueron subastadas este miércoles en Madrid por un total de 6.000 euros, aunque el precio final podría haber rondado los 12.000 euros si no hubiera habido un acuerdo entre los dos finalistas de la puja, que se celebró en el marco de la feria gastronómica internacional Madrid Fusión.

El precio real de cada una de las trufas, en realidad, no superaría en el mercado los 300 euros, según los ganadores de la subasta; pero en esta ocasión se trataba de una subasta benéfica a favor de la Fundación Luis Guanella, una entidad colaboradora de la Congregación de las Hijas de Santa María de la Providencia centrada en el trabajo con personas con discapacidad intelectual.

Pero en definitiva, las dos trufas, que se subastaban inicialmente como un único lote pero que al final pudo ser dividido en dos, acabará en las mesas de José Peña, consejero delegado de la Real Conservera Española, y del conocido en el mundillo gastronómico como ‘el rey de la trufa' o ‘trufarello'. Se trata de Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni de Madrid.

Este restaurador reconoció la influencia de la crisis, pero defendió su puja a capa y espada: "Crisis hay, pero este mundo me ha dado mucho y es una forma de devolver algo de ello" Tumbarella tiene "un montón de platos" pensados para degustar tan preciado hongo: "En tostada de pan, con tagliatelle, con huevo frito, panacotta, rissotto o, carpaccio; la trufa te arregla todo".

Por su parte, José Peña explicó que su propósito es maridar la trufa con sardinas y otros pescados azules. "Para nosotros es el inicio de una nueva gama de pescados y mariscos trufados. Los pescados azules, como la sardina, maridan muy bien con la trufa; queremos combinar algo muy sencillo como la sardina con algo tan especial como la trufa".

Noticias Relacionadas