Miércoles, 25 de Enero de 2012

Allen y Trueba se cuelan en la fiesta más francesa

Hollywood destaca las producciones 'Midnight in Paris' y 'Chico y Rita' . The 'Artist' bate el récord de una cinta extranjera y disputará el premio al mejor filme a Hugo' y 'Los descendientes' . Iglesias, nominado por tercera vez

 

ISABEL PIQUER ·25/01/2012 - 03:03h

Jennifer Lawrence y el director de la Academia, Tom Sherak, anuncian los candidatos a mejor director. AP

La nostalgia pega fuerte en Hollywood. El director francés Michel Hazanavicius competirá con Woody Allen y Martin Scorsese por el Oscar al mejor director. Tres largometrajes nostálgicos, homenajes a un pasado más glamouroso en un presente especialmente incierto: The Artist, La invención de Hugo, cinta de Scorsese a la cabeza de las nominaciones (11) y Midnight in Paris, la resurrección española de Allen producida por la compañía catalana Mediapro, lucharán el 26 de febrero por los premios a mejor director y mejor película. Los descendientes, de Alexander Payne, y El árbol de la vida, de Terrence Malick, los otros nominados a cinta y dirección, intentarán batir a la oleada nostálgica.

La gran sorpresa de esta temporada echa la mirada hacia atrás. La francesa The Artist, improbable oda al cine mudo, opta a diez Oscar, igualando el récord de nominaciones de un filme extranjero, ostentado por Tigre y dragón (Ang Lee, Taiwán-China-Hong Kong, 2000). Un triunfo inesperado no exento de una buena dosis de marketing. El carrerón del filme en EEUU se debe en parte a los incansables esfuerzos de su productor, el poderoso y temido Harvey Weinstein, antiguo capo de Miramax y especialista en situar en la carrera al Oscar a películas ajenas a los grandes estudios.

La película de Scorsese parte en cabeza con 11 nominaciones

Directores veteranos

Respecto al mejor director, se trata de la séptima nominación para Woody Allen y para su colega neoyorquino Martin Scorsese. Allen, de 76 años, ganó el Oscar en 1977 por Annie Hall; Scorsese, de 69, lo hizo hace cinco años con el thriller policial Infiltrados.

Woody Allen y Martin Scorcese competirán con Michel Hazanavicius (The Artist), que ayer no se podía creer la suerte que tenía; con el siempre misterioso Terrence Malick, ya nominado por La delgada línea roja, y que ha quedado tan encantado con su colaboración con Brad Pitt (uno de los muchos productores de El árbol de la vida) que vuelve a trabajar con él en su próxima aventura, Voyage of Time, todavía por estrenar; y Alexander Payne (Los descendientes), que ya ganó un Oscar al mejor guión adaptado por Entre copas.

Las diez menciones francesas igualan la marca de 'Tigre y dragón'

España no se queda fuera de los Oscar pese a no conseguir situar la película elegida por su Academia, Pa negre, de Agustí Villaronga, entre las mejores películas extranjeras. Tampoco logró nominaciones Pedro Almodóvar con La piel que habito. Pero la cinematografía nacional estará presente por partida triple. Fernando Trueba y Javier Mariscal están nominados al mejor largometraje de animación por Chico y Rita. El compositor Alberto Iglesias logró su tercera nominación por la banda sonora de El topo. Además de las tres menciones a Midnight in Paris (película, director y guión original).

Las grandes favoritas para llevarse la recompensa al mejor largometraje son La invención de Hugo y The Artist. Le siguen, por orden de rumorología, Los descendientes (cinco nominaciones), la historia de un padre de familia (George Clooney) superado por sus acontecimientos vitales en el marco irónicamente idílico de Hawái; Criadas y señoras, un dramón sureño sobre las relaciones interraciales en los años sesenta, y Moneyball: rompiendo las reglas (seis nominaciones), una historia de béisbol, producida e interpretada por Brad Pitt.

Mucho más lejos en las apuestas están El árbol de la vida, la extravagancia de Terrence Malick que triunfó en Cannes y que no todos situaban en las nominaciones; War Horse (seis nominaciones), la historia de una caballo durante la Primera Guerra Mundial, adaptada por el maestro del sentimentalismo Steven Spielberg; y Extremely Loud and Incredibly Close (Tan fuerte, tan cerca), la adaptación de una novela de Jonathan Safran Foer sobre un niño que busca el recuerdo de su padre (Tom Hanks) muerto en los atentados del 11-S.

Trueba y Mariscal competirán contra los grandes de la animación de EEUU

Las grandes ausencias

Entre las olvidadas, The Ides of March, la sátira política dirigida e interpretada por George Clooney; el western urbano Drive, protagonizada por Ryan Gosling, la gran sensación de este año, también sorprendentemente ausente de los Globos; Young Adult, la comedia algo amarga de Jason Reitman (Up in the air) escrita por Diablo Cody (Juno) e interpretada por una destructiva Charlize Theron también se quedó fuera. Otro olvidado: Leonardo DiCaprio, que hace de J. Edgar Hoo-ver en la biografía dirigida por Clint Eastwood, que pasó sin pena ni gloria por las pantallas estadounidenses y se estrena el viernes en España.

En las categorías de interpretación no ha habido grandes sorpresas en las quinielas. George Clooney, ya recompensado con un Globo de Oro, es el gran favorito por Los descendientes, la película más vista en España esta semana. El único que podría hacerle sombra es su gran amigo Brad Pitt por su papel en Moneyball. El francés Jean Dujardin (The Artist) no parece tener grandes posibilidades. La Academia también ha tenido el acierto de recordar la estupenda interpretación de Gary Oldman en El topo haciendo de imperturbable George Smiley.

Meryl Streep, que no se ha llevado la estatuilla desde La decisión de Sophie (1983), parte como favorita en su categoría por su interpretación de Margaret Thatcher en La dama de hierro. La joven Rooney Mara, gran olvidada en los Globos de Oro, se ha ganado una nominación muy merecida por hacer de la hacker Lisbeth Salander en la adaptación estado-unidense del thriller de Stieg Larsson.

Entre los secundarios, el veterano actor británico (¿alguien todavía se acuerda de que era el capitán Von Trapp en la mil veces vista Sonrisas y lágrimas?) Christopher Plummer, ya recompensado en los Globos, tiene todas las papeletas para llevarse la estatuilla. Octavia Spencer podría repetir también por Criadas y señoras.

En el apartado de películas extranjeras, destaca el largometraje iraní titulado Nader y Simin, una separación, dirigido por Asghar Farhadi, que también ha sido nominado en el apartado de mejor guión original. El relato de una crisis de pareja y de la sociedad que les rodea en Teherán, es la gran favorita para llevarse el Oscar.