Martes, 24 de Enero de 2012

Capriles suma a López y consolida su candidatura para desafiar a Chávez

EFE ·24/01/2012 - 21:00h

EFE - El precandidato opositor Leopoldo López (i) habla junto al otro precandidato Henrique Capriles en Caracas, donde López anunció su decisión de dejar la carrera electoral de las primarias internas de la oposición y de plegarse a la candidatura de Capriles en esos comicios, de los que saldrá el contendiente del presidente, Hugo Chávez, en octubre.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles consolidó hoy su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre al sumarse a su proyecto Leopoldo López, quien anunció que se retira de las primarias de la oposición, previstas el 12 de febrero.

López, al que las encuestas situaban en tercer lugar, por detrás de Capriles y Pablo Pérez, afirmó que el también gobernador de Miranda (centro) se convirtió hoy "en el líder que nos va a llevar a la victoria", en un acto en el que comparecieron ambos políticos.

"Querido hermano Henrique serás el próximo presidente (...) la alianza se viene completa a apoyarte y a ganar", dijo López, al asegurar que juntos plantean el proyecto de "una unión grande" para Venezuela que no pasa solo por una victoria electoral.

"Cuenta conmigo en la posición en donde me corresponda para consolidar esa gran Venezuela", indicó López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao y que milita en uno de los partidos minoritarios que integran la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD), la coalición opositora.

Capriles, del partido Primero Justicia, dio la bienvenida a López anunciando que le pidió que "asuma la coordinación general" de su equipo de campaña y que "puede ocupar cualquier posición" en su futuro Gobierno.

"Esta alianza que es de todos los venezolanos demuestra que por encima de cualquier cosa están ustedes, nuestro pueblo. Nos pedían que nos uniéramos, aquí estamos unidos", exclamó.

El gobernador de Miranda, territorio (estado) que abarca parte de Caracas, indicó que el acuerdo con López "nunca pasó por un reparto de algo" y afirmó que incorpora las ideas del ya excandidato a su programa de gobierno, además de asegurar que cuenta con apoyo de simpatizantes de todos los partidos políticos, incluido el oficialismo.

Con la decisión de López quedan en pugna por la candidatura Pérez, gobernador del petrolero estado Zulia, al que las encuestas sitúan en segunda posición; la diputada María Corina Machado; el ex embajador Diego Arria y el exlíder izquierdista Pablo Medina.

López reconoció que la inhabilitación que pesa contra él en Venezuela, y cuyo levantamiento fue ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en septiembre, infructuosamente, pesó en su decisión.

El hasta hoy aspirante a la candidatura fue inhabilitado en 2008 para ejercer cargos públicos hasta 2014 por la Contraloría nacional por supuestas irregularidades en relación a la asignación de unos fondos de la petrolera estatal PDVSA durante su gestión como alcalde de Chacao.

La CorteIDH ordenó en septiembre a Venezuela "dejar sin efecto" esa inhabilitación al entender que contravenía la exigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos de que ese tipo de decisiones se tomen tras sentencia judicial firme.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Venezuela declaró "inejecutable" ese fallo alegando que no podía proceder contra los actos de la Contraloría venezolana, que según la Constitución es el órgano encargado de ese tipo de inhabilitación.

La presidenta del Supremo venezolano, Luisa Estella Morales, reiteró en varias oportunidades que López podía presentarse a las elecciones y que después se vería qué sucedía con la inhabilitación.

"Logramos restituir nuestros derechos en dignidad, pero el Gobierno siguió jugando a la duda", dijo hoy López, al asegurar que cuando comenzó la carrera presidencial sabía que iba a ser un "proceso difícil" aunque decidió "enfrentar las arbitrariedades del Gobierno".

"Mucha gente me preguntaba (...) Leopoldo, ¿por qué sigues si estás inhabilitado, por qué avanzas si el Gobierno al final no te va a dejar?. Yo les respondía: porque si vamos a liderar a Venezuela (...) tenemos que dar un testimonio de lucha por la conquista de nuestros derechos", añadió.

Y en ese sentido, afirmó que quienes tenían dudas sobre votarle por el temor a desperdiciar su voto ante la posibilidad de que le impidieran ejercer un cargo, ahora pueden apoyar a Capriles.

"No van a perder su voto, voten por Henrique Capriles y estarán votando por Leopoldo López", les dijo, para añadir que seguirá recorriendo Venezuela, ahora en campaña como aliado del gobernador de Miranda.