Martes, 24 de Enero de 2012

Lara (IU) afirma que una condena a Garzón sería "una mancha para la Justicia española"

EFE ·24/01/2012 - 10:54h

EFE - El coordinador gederal de IU, Cayo Lara, durante un encuentro con representantes de los trabajadores de Silicio Solar el pasado 20 de enro. EFE/Archivo

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado hoy que una eventual condena al juez Baltasar Garzón por parte del Tribunal Supremo, que hoy empieza a juzgarle por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, sería "una mancha para la Justicia española".

Frente al Tribunal Supremo, donde ha acudido para expresar su apoyo a Garzón, Lara ha dicho que "más de 130.000 personas siguen estando en las cunetas de nuestro país" y que el tribunal debería juzgar esos crímenes "en lugar de juzgar a un juez que lo que pretende es investigarlos para que un día podamos tener una democracia de calidad y reconciliada con su memoria histórica".

"Toda la justicia internacional está mirando qué pasa en el Tribunal Supremo español y están perplejos porque no pueden entender que cuando todos los países han investigado los crímenes de sus propias dictaduras (...), en España todavía estemos en estas condiciones y que quien esté en el banquillo sea la persona que ha tenido la valentía de investigarlos", ha añadido.

El coordinador general de IU ha señalado: "Estamos en el mundo al revés, estamos en el esperpento. El pasado negro tiene que salir a la luz de manera clara y nítida y se tiene que defender la verdad, la justicia y la reparación, como piden las víctimas".