Martes, 24 de Enero de 2012

Bruselas pide a España atenerse al objetivo de déficit

El comisario europeo Olli Rehn dice que es esencial que el Gobierno restaure la sostenibilidad fiscal

EFE ·24/01/2012 - 02:36h

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn,y el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha subrayado que es "muy importante" que España se atenga a los objetivos de déficit para 2012 y 2013, al tiempo que debe adelantar la reforma laboral.

"Es esencial que el Gobierno español, con el apoyo del Parlamento y su amplia mayoría, restaure la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas", dijo Olli Rehn en la rueda de prensa del Eurogrupo.

El comisario recalcó que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha empezado a trabajar en este objetivo, dado que ha aprobado "importantísimas medidas para corregir el desvío" del déficit, pero consideró que es "muy importante que España se atenga a los objetivos y asegure que serán cumplidos", es decir que el déficit baje al 4,4 % este año y al 3 % en 2013.

En opinión de Rehn, España ha tomado a tiempo medidas para resolver el desvío del 2 % del objetivo de déficit - del 6 % al 8 % del PIB- pese a que las medidas de ajuste todavía no han podido eliminar del todo el agujero, pues equivalen al 1,5 % del PIB.

"Espero de las autoridades españolas concreten las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal, avanzar rápidamente en la preparación del presupuesto para 2012 y adelantar la reforma laboral con el fin de luchar contra la tasa de desempleo inaceptablemente alto, especialmente el juvenil.

El comisario recalcó que lo que vive España y la eurozona es una "crisis de confianza relacionada con la deuda soberana y las fragilidades del sector bancario y por eso es esencial que se restaure la confianza y se mantenga una determinación constante" para implementar las medidas y reformas necesarias.

El titular español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que Bruselas debería marcar un nuevo objetivo de déficit para España en 2012 que tenga en cuenta el previsible escenario de recesión.

Por su parte, de Guindos ha asegurado en Bruselas que "en estos momentos" el Gobierno no contempla retrasar el cumplimiento del objetivo de déficit para 2012.

"Eso no está en estos momentos (en agenda)", indicó De Guindos a su llegada al Eurogrupo, donde reiteró que "el compromiso del Gobierno español es un compromiso con la austeridad, sin duda muy superior al del Gobierno anterior".

Rechazo a Grecia

En la reunión del Eurogrupo, los ministros de Economía y Finanzas rechazaron los términos de condonación del 50 % de la deuda griega planteados por sus acreedores privados y solicitaron un interés más bajo, anunció el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Los ministros han pedido a Grecia que continúe negociando para lograr un nivel de interés claramente inferior", declaró en rueda de prensa. Juncker aclaró que el interés tendrá que situarse por debajo del 3,5 % antes de 2020, por debajo de los niveles de más del 4 % que esperaban lograr los acreedores para los bonos a 30 años.

Asimismo Juncker afirmó que la condonación del 50 % de la deuda nominal de Grecia debe llevar al cumplimiento del objetivo de déficit del 120 % del PIB en 2020 y basarse en un acuerdo voluntario, que traerá aparejado una ayuda del 130.000 millones de euros.

En paralelo, pidió al Ejecutivo de Lucas Papademos que acuerde con la troika -el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- los parámetros un nuevo programa de ajuste tan pronto como sea posible.