Martes, 24 de Enero de 2012

La Bolsa se anima por la banca y una posible solución al problema griego

El BCE reduce un 40%, hasta 2.243 millones de euros, las compras de deuda pública europea

PILAR BLÁZQUEZ ·24/01/2012 - 04:42h

Un rumor desmentido fue el artífice de que ayer las bolsas europeas se animaran mucho más de lo esperado y terminaran la sesión con subidas generalizadas.

La edición impresa del periódico británico Financial Times aseguraba que Francia y Alemania podrían estar negociando un acuerdo para retrasar la aplicación de los requisitos financieros definidos por Basilea III. La posibilidad de que eso pudiera ser así, aunque las autoridades de ambos países lo negaron, animó las compras de valores financieros, que se convirtieron en el motor de las subidas en todos los índices. Especialmente potentes fueron las de los bancos italianos y franceses, los más beneficiados si la medida llega a adoptarse. Así, la Bolsa de Milán lideró las subidas con un ascenso del 1,76%. Mientras, el Ibex 35 ganó un 0,67%, hasta los 8.619 puntos.

Las diferentes informaciones en torno a la solución del problema de Grecia también gustaron. "Los inversores, a pesar de todo, confían en que los políticos van a dar de alguna forma con la solución del problema griego", explica Ricardo Sánchez-Seco, analista de Gestiohna.

Esa relativa confianza respecto a un satisfactorio acuerdo con los acreedores griegos se reflejó en el mercado de bonos europeo, donde hubo una caída generalizada de las primas de riesgo. La española se relajó siete puntos, hasta los 348 puntos básicos. Una caída que se espera que ayude a la colocación de los 2.500 millones de euros en letras que tiene previsto colocar hoy el Tesoro español.

Esa mejora del mercado de bonos también se aprecia en que el BCE invirtió la semana pasada 2.243 millones de euros, un 40,4% menos que en la semana precedente, para contener las primas de riesgo.