Martes, 24 de Enero de 2012

Aguirre pide ante Rajoy recortes en sanidad, educación y justicia

El presidente del Gobierno responde que tiene un "calendario" de reformas y prioridades

YOLANDA GONZÁLEZ ·24/01/2012 - 01:40h

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ayer, en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional de la formación conservadora. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está acostumbrada a acaparar gran parte del protagonismo informativo en las reuniones de partido. Y ayer volvió a ocurrir en el Comité Ejecutivo Nacional del PP que Mariano Rajoy convocó para hacer balance de sus primeras medidas en el Gobierno y para marcar la agenda del XVII Congreso Nacional que la formación celebrará en febrero en Sevilla.

Tras escuchar a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y a Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid pidió la palabra para plantear ante la plana mayor de su partido la necesidad de que se libere a las comunidades autónomas de gastos en educación, sanidad y justicia. Ella misma reconocería en un acto público posterior que había hecho estas observaciones ante el presidente de su partido que, por cierto, le dejó claro que él tiene su "calendario" y que sus demandas no están entre las prioritarias.

La presidenta pide que las comunidades se desprendan de algunos gastos

Según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, la presidenta madrileña puso sobre la mesa la situación de dificultad económica que atraviesan las comunidades autó-nomas y recalcó que incluso Madrid, que cumple mejor con sus objetivos de déficit que otras regiones, arrastra problemas. En este momento, según las mismas fuentes, la líder de los conservadores de Madrid abogó por emprender nuevas reformas que permitan a las comunidades desprenderse de algunos gastos en el ámbito farmacéutico, educativo y judicial. Unos gastos que, según precisó, asumen las comunidades por decisión del Estado central.

Concretamente, se preguntó si tiene sentido que los ciudadanos con rentas más altas, entre los que incluyó a todos los compañeros que en ese momento estaban escuchándola, paguen lo mismo por másters, grados educativos o medicinas que el resto.

Obligadas a gastar

Rajoy se limita a desglosar su agenda de reformas para los próximos meses

Además, reclamó que no se cargue toda la culpa por el déficit a las comunidades autónomas cuando es la legislación estatal la que les obliga a hacer determinados gastos.

No es la primera vez que se escucha a la presidenta o a algún miembro de su Gobierno hacer comentarios de este tipo. Pero la de ayer sí fue la primera vez que lo hace delante de Rajoy desde que este es presidente del Gobierno.

Hace un par de semanas, Percival Manglano, el consejero de Economía y Hacienda madrileño, ya insistió en público en la necesidad de modificar algunas normas estatales que obligan a gastar a las comunidades.

El Consejo de Ministros del viernes aprobará la Ley de Estabilidad

Sobre el tema de la justicia, la propia Aguirre ya apostó a finales del pasado año por devolver las competencias al Gobierno central.

Una hora después de su inter-vención ante el Comité Ejecutivo Nacional, la presidenta se reunió en la sede de la Comunidad con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. En su comparecencia ante los medios, Aguirre fue preguntada al respecto y admitió que si es necesario controlar el déficit, especialmente el autonómico, hace falta "cortar los gastos que no son estrictamente necesarios", pero también hay que revisar qué competencias y servicios "no son imprescindibles ni constitucionalmente aceptados", informa Ep.

Como ejemplo, citó que la retirada de las tasas judiciales ha llevado al "colapso" de los juzgados.

Según coinciden varios de los asistentes a la reunión interna del PP, de la respuesta de Rajoy puede deducirse que entre sus prioridades de Gobierno no están las que le marcó Aguirre. Su respuesta fue que él tiene un calendario. ¿Cuál? El mismo que puso sobre la mesa la semana pasada tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y que ayer se encargó de recordar la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa.

Agenda del Gobierno

Así, la secretaria general recordó que este viernes el Consejo de Ministros dará luz verde a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Fuentes del partido apuntaron también a la posibilidad de que haya "avances importantes" en la reforma laboral.

Los planes del Gobierno son que antes de la tercera semana de febrero esté aprobada, además de la reforma laboral, la reestructuración del sistema financiero. Cospedal justificó la "urgencia" de estas medidas en lo delicado de la situación económica. "Va a ser la primera vez en la historia de la Seguridad Social que se ingresa menos de lo que hay que pagar a los pensionistas", dijo.

Sobre la intervención de Aguirre, Cospedal evitó entrar en el fondo, pero abogó por "mejorar la gestión sanitaria, hacerla más racional". Recordó que el PP propondrá un gran pacto nacional en materia sanitaria.