Lunes, 23 de Enero de 2012

Alemania reitera su oposición a duplicar el fondo de rescate europeo

EFE ·23/01/2012 - 13:04h

EFE - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pronuncia una conferencia ante la Sociedad Alemana de Política Exterior sobre "Los retos globales en 2012", en Berlín (Alemania).

El Gobierno alemán reiteró hoy su oposición a la propuesta del primer ministro italiano, Mario Monti, de duplicar la capacidad del fondo de rescate permanente europeo, el MEDE, hasta el billón de euros.

"El Gobierno federal no considera ahora que deba duplicarse el MEDE", declaró el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, quien agregó que de lo que se trata es de hacerlo "productivo" y "efectivo".

En este sentido, señaló que la postura de Alemania no ha cambiado aunque puntualizó que Berlín "está dispuesto a hablar sobre toda propuesta que presenten los socios europeos".

Por otra parte, señaló que el Ejecutivo alemán está a favor de "considerar un cambio en la velocidad de pago de las contribuciones" al Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), como ya trasladó a Monti la jefa del Gobierno germano, Angela Merkel, en una entrevista celebrada en la Cancillería a mediados de enero.

Según Seibert, adelantar las contribuciones nacionales al fondo de rescate permanente "sería una señal a los mercados del compromiso de Europa".

Al mismo tiempo, subrayó que un nuevo ritmo de las contribuciones no implicaría un aumento de la suma total.

El portavoz reiteró que "el Gobierno federal es consciente de su responsabilidad como Estado en Europa" y como mayor economía de la región y señaló que así lo ha demostrado desde el inicio de la crisis.