Lunes, 23 de Enero de 2012

Jean-Claude Mignon, elegido presidente de la Asamblea del Consejo de Europa

EFE ·23/01/2012 - 12:31h

EFE - En la imagen de archivo, el vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo y presidente de la delegación francesa ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Jean-Claude Mignon, que fue elegido hoy nuevo presidente de la Cámara. EFE/Archivo

El vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo y presidente de la delegación francesa ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Jean-Claude Mignon, fue elegido hoy nuevo presidente de la Cámara por un período de un año, renovable por otro.

Al ser el único candidato a la presidencia, el parlamentario de la Asamblea Nacional francesa (Corbeil-Essones, 1950) fue nombrado presidente por aclamación, en sustitución del parlamentario turco Mevlüt Çavusoglu.

Mignon se convierte así en el sexto presidente francés de esta Cámara europea creada en 1949.

Tres españoles la han presidido hasta la fecha: José María de Areilza (1981-1983), Miguel Ángel Martínez (1992-1996) y Lluis María de Puig (2008-2010).

Tras su elección, Mignon ha reconocido que el Consejo de Europa "está en crisis" y se ha expresado a favor de convertir en asuntos prioritarios los temas de Chipre, "donde hay cascos azules" y de Nagorno-Karabaj, "donde se acepta lo inaceptable".

Hasta ahora la mesa de edad era presidida por el parlamentario de mayor edad. El Reglamento de la Asamblea se ha modificado para que sea el miembro más antiguo de la Cámara quien lo haga, tarea que ha correspondido hoy al legislador polaco Tadeusz Iwinski.

Antes de la elección de Mignon, se guardó un minuto de silencio en memoria del político italiano Giuseppe Vedovato, fallecido la semana pasada a los 99 años de edad y antiguo presidente de la Asamblea.