Domingo, 22 de Enero de 2012

Unos 150 trabajadores del Liceo de Barcelona se concentran para pedir que no se cierre

EFE ·22/01/2012 - 19:53h

EFE - Trabajadores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona se concentraron esta tarde frente al edificio situado en las Ramblas barcelonesas para protestar por la posibilidad de que la dirección presente un ERE que afectaría a gran parte de su actual plantilla.

Unos 150 trabajadores del Liceo de Barcelona se han concentrado hoy pacíficamente frente a las puertas del teatro para exigir un diálogo inmediato con la dirección de la empresa, ante los rumores que apuntan a un posible cierre temporal del recinto y a un ERE para la plantilla de 390 empleados.

El comité de empresa ha convocado esta movilización en las céntricas Ramblas de la capital catalana en coincidencia con el concierto de clausura y la ceremonia de entrega de premios del Festival Internacional de Canto Francesc Viñas, que se celebra en el Liceo.

Los trabajadores se han instalado tranquilamente frente a la fachada principal de esta transitada vía exhibiendo unas pequeñas pancartas en las que se podía leer "La ópera más triste. Liceo 2012-?", mientras entregaban a los paseantes y a quienes entraban en el teatro unos panfletos con sus reivindicaciones.

Los representantes sindicales de los trabajadores reclaman una buena gestión de los 46 millones de presupuesto de los que dispone el Gran Teatro del Liceo, una partida, a su juicio, suficiente para el mantenimiento del recinto siempre y cuando se opte por producciones ajustadas al momento de crisis actual, con nuevos recortes de las subvenciones y caída de los patrocinios.

Aunque no se han confirmado oficialmente, diversas fuentes apuntan que el Liceo podría mantener echado el telón durante dos meses, entre marzo y junio.

De confirmarse este cierre, esta decisión afectaría directamente a óperas ya programadas, en concreto a "Una tragedia florentina" y "El enano" de Alexander Zemilinsky, y a "Pelléas et Mélisande" de Debussy.