Domingo, 22 de Enero de 2012

Los fiscales anuncian este lunes si mantienen la pena de 8 años y medio para Matas

EFE ·22/01/2012 - 10:54h

EFE - El ex ministro de Medio Ambiente y ex presidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, llega a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. EFE/Archivo

Los fiscales Anticorrupción anunciarán mañana, lunes, durante la octava jornada del juicio por una pieza del caso Palma Arena si mantienen o modifican la pena solicitada inicialmente de 8 años y medio de cárcel para el expresidente balear Jaume Matas.

La sesión de mañana del juicio por los pagos supuestamente irregulares al periodista que escribía los discursos a Matas durante la legislatura 2003-2007 comenzará con la prueba documental, después de que la pasada semana se concluyesen las testificales y periciales.

Tras la documental, los fiscales Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach y Juan Carrau, así como la acusación particular ejercida por la abogacía de la Comunidad, tienen previsto exponer sus conclusiones, en las que dirán si mantienen o cambian las penas pedidas para los acusados.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide para Matas 8 años y medio de cárcel por los delitos de malversación, prevaricación, falsedad, tráfico de influencias y fraude a la Administración.

Para el periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, reclama 5 años y medio de cárcel, así como 15 meses de prisión para María Umbert, exjefa del gabinete de Matas.

También pide 4 años y medio de cárcel para Miguel Romero, propietario de una empresa que sirvió supuestamente para encubrir los pagos a Alemany; 2 años para el ex director general de Comunicación del Govern Joan Martorell, y un año y medio para la sucesora de Umbert como jefe de gabinete de Matas, Dulce Linares.

En cuanto a la acusación particular ejercida por la abogacía de la Comunidad, solicita las mismas penas para todos los acusados menos para Matas, a quien reclama 6 meses menos de cárcel (8 años en total).

Esta es la primera pieza del caso Palma Arena (la número 2 de un total de 26) que será juzgada y versa sobre los presuntos pagos fraudulentos del Govern de Matas por valor de 483.186 euros a Alemany, una cantidad supuestamente malversada que la abogacía de la Comunidad pide que los acusados devuelvan a las arcas autonómicas.

Si mañana los fiscales y la acusación particular adelantaran sus peticiones finales, el martes le tocará el turno a las defensas, que explicarán sus conclusiones, y de nuevo a las acusaciones, las cuales expondrán sus informes finales, en los que relatarán el porqué de sus peticiones de pena.

El jueves y el viernes se retomará el juicio con los informes de las defensas, que expondrán sus argumentos ante los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Palma, con lo que el juicio quedará seguramente visto para sentencia esos días.

Sin embargo, el tribunal ha reservado dos días más, el 30 y 31, por si finalmente las sesiones se alargan y hubieran de celebrarse vistas durante esas dos jornadas.