Sábado, 21 de Enero de 2012

Una comitiva de dragones ruge en Madrid para celebrar el Año Nuevo Chino

EFE ·21/01/2012 - 15:25h

EFE - El desfile para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino, dedicado al dragón, que se producirá en la madrugada del 23 de enero y durará hasta el 9 de febrero de 2013, a su paso esta mañana ante el Teatro Real. El dragón es un signo de la astrología china que forma parte de las culturas milenarias orientales y que simboliza la buena suerte, y es guardián de los tesoros y la sabiduría.

Una comitiva de dragones ha recorrido hoy el centro de Madrid para celebrar el Año Nuevo Chino, que en esta edición está precisamente dedicado al Dragón, símbolo de buena suerte y guardián de los tesoros y la sabiduría.

La Puerta del Sol ha sido el punto de partida de un vistoso desfile organizado por diversas asociaciones de chinos en España, con ropajes coloristas y música.

Integrantes de esas asociaciones han "bailado" los dragones por las calles del centro de Madrid, hasta la Plaza de España, seguidos por la curiosidad de españoles que deambulaban por una de las principales zonas comerciales y de ocio de la capital.

Los tambores de las agrupaciones musicales han servido de rugido de los dragones de papel, llevados por chinos ataviados con atuendos tradicionales de colores vistosos y flanqueados por otros connacionales que bailaban y portaban sombrillas blancas, muy apropiadas en una soleada mañana en Madrid.

El Año del Dragón comienza el 23 de enero de 2012 y durará hasta el 9 de febrero de 2013.

Esta celebración se conoce como Festival de la Primavera y es una de las más importantes de la tradición china, en la que se disparan fuegos artificiales, se realizan visitas familiares y se preparan comidas especiales.

En el caso de Madrid, al desfile de hoy han asistido representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de la capital y de la Embajada china.

La programación se desarrollará durante todo el fin de semana en la Plaza de España con espectáculos de música y danza, así como estands de gastronomía y artículos asiáticos.

En la Comunidad de Madrid viven actualmente más de 46.000 chinos y, de ellos, cerca de 30.000 lo hacen en la capital.