Sábado, 21 de Enero de 2012

Cada día hay 385 denuncias por violencia de género

De julio a septiembre del año pasado, se presentaron un total de 35.422 denuncias

VANESSA PI ·21/01/2012 - 08:00h

El número de denuncias presentadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer aumentó un 3% en el tercer trimestre de 2011, según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que se dieron a conocer ayer. De julio a septiembre del año pasado, se presentaron un total de 35.422 denuncias, una media de 385 cada día.

El informe del Observatorio, dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recoge los datos remitidos por los 106 juzgados específicos contra la violencia machista y los 355 que tienen competencias compartidas.

El número de demandas creció un 3% en el tercer trimestre de 2011

El 71,36% de las denuncias las presentaron las propias víctimas. El 11,57% derivaron de un parte de lesiones y otro 14,4% fueron resultado de una intervención policial directa. El informe también revela que el 57% de las denuncias se interpusieron cuando la víctima aún mantenía la relación con el agresor.

Las más vulnerables

Por otra parte, los datos revelan que las mujeres inmigrantes son las más vulnerables a la violencia machista. Ellas presentaron el 35% de las denuncias, mientras que representan sólo el 11,51% de la población femenina de España. También resulta significativo el hecho de que de las 4.054 renuncias a seguir con el proceso judicial que se presentaron, el 42% correspondió a mujeres extranjeras, un porcentaje superior al de denuncias presentadas por este colectivo.

Inmaculada Montalbán dice que hay que insistir en la prevención

"Los datos están muy consolidados", explica la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán. Según expli-ca, a la espera de que se conozca el balance del último trimestre de 2011, los datos que se conocen hasta la fecha ponen de manifiesto la necesidad de denunciar el maltrato. "Ninguna de las mujeres asesinadas en 2012 [cinco, la cifra más elevada a estas alturas desde 2006] había denunciado a su agresor", destaca. Por ello, Montalbán insiste en que es crucial "fortalecer a las mujeres, apoyarlas para que den el paso y denuncien". Además, Montalbán recuerda que los datos del Observatorio corresponden a actuaciones cuando la violencia ya se ha producido. "Es fundamental la prevención", insiste.

Órdenes de protección

Por otro lado, los juzgados registraron 9.481 solicitudes de órdenes de protección. El 65,3% (6.193) se ejecutaron. Según explica Montalbán, el resto no se ha llevado a cabo porque no cumplen los requisitos que marca la Ley Integral Contra la Violencia de Género. Esta exige que haya indicios de que la mujer sufre violencia de género y que esté en peligro. Montalbán insiste en que "las denuncias falsas son mínimas".

La mayoría de los delitos juzgados fueron por lesiones y amenazas

La mayoría de órdenes de protección, el 31% (2.974), se ordenaron sobre exparejas. El 30% (2.833) se dictaron sobre personas con las que las víctimas aún mantenían una relación afectiva; el 27% (2.602) sobre el cónyuge y el 11% (1.074) sobre el exmarido.

En el tercer trimestre de 2011, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer dictaron 4.726 sentencias, de las que el 80% fueron condenatorias. En esas sentencias se condenó a 3.810 personas y 1.072 fueron absueltas. Entre los condenados, había 25 mujeres.

El Observatorio también destaca que el perfil de los delitos que se han instruido apenas ha cambiado. El 78,6% de los casos fueron de lesiones, seguidos de delitos contra la libertad, como las amenazas, (8,5%) y quebrantamientos de medidas de protección (3%). Un 2,4% de los juicios se celebraron por delitos contra la integridad moral, un 1,6% por haber quebrantado una pena y un porcentaje aún menor fueron por ir en contra de los derechos y los deberes familiares y contra la libertad sexual. Además, se investigaron los 28 asesinatos cometidos en ese periodo.

Teléfono de atención a personas maltratadas: 016 (no deja rastro en la factura telefónica)