Viernes, 20 de Enero de 2012

EE.UU. deplora la muerte de Villar, un "valiente defensor" de DD.HH. en Cuba

EFE ·20/01/2012 - 15:21h

EFE - El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que existe "un número indeterminado de detenciones preventivas" para impedir la asistencia al funeral en Santiago de Cuba y provincias aledañas como Guantánamo, Granma y Holguín. EFE/Archivo

El Gobierno de Estados Unidos deploró hoy la muerte del disidente cubano Wilman Villar, un "defensor joven y valiente de los derechos humanos en Cuba", según dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Villar falleció este jueves de neumonía en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de 50 días iniciada en la cárcel después de ser condenado en noviembre a cuatro años de prisión.

La muerte de Villar "es una tragedia", subrayó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien recordó que se había producido "después de una larga protesta pacífica" que le condujo a la cárcel, lo que se ha convertido en "demasiado común en Cuba para silenciar la disidencia" en la isla, añadió.

La portavoz atribuyó la responsabilidad final por la muerte a las autoridades de La Habana, dado que el activista fue "injustamente arrestado" y "no habría comenzado la huelga de no haber sido detenido".

"Su muerte subraya la necesidad de un mayor escrutinio internacional del historial de derechos humanos de Cuba, y la observación internacional de las prisiones cubanas", opinó la portavoz en declaraciones a la prensa.

"Urgimos al Gobierno de Cuba a permitir el pleno acceso a las prisiones y los presos políticos al relator especial de la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja", añadió.

Nuland se unió al llamamiento hecho hoy por el Gobierno español para que La Habana libere a todos los prisioneros políticos, algo que "ha sido la posición de Estados Unidos durante años".

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Villar fue detenido el 14 de noviembre cuando participaba en una protesta de ese grupo en la localidad oriental de Contramaestre, donde residía.

Días después, se le sometió a un "juicio sumario" por delitos de desacato y atentado a la autoridad y fue condenado a cuatro años de prisión.

Fue encarcelado en la prisión de Aguadores, donde comenzó una huelga de hambre que fue deteriorando su salud hasta que fue trasladado a un hospital el pasado viernes.

La CCDHRN considera que el Gobierno de Cuba "tiene toda la responsabilidad moral, política y jurídica" por la muerte "evitable" de Wilman Villar ya que se encontraba bajo la custodia del Estado.