Viernes, 20 de Enero de 2012

El capitán del crucero dice que asumirá sus reponsabilidades

Su abogado recurrirá la ordén de arresto domiciliario. También lo hará la Fiscalía, que pide su encarcelación

EP ·20/01/2012 - 17:45h

El capitán del crucero, Francesco Schettino.-Giacomo Aprili/AP

El capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, está dispuesto a asumir las "responsabilidades" si se confirma que cometió algún error que provocase el naufragio del barco el viernes pasado frente a las costas de la isla italiana de Giglio y que hasta el momento se ha cobrado la vida de once personas.

No obstante, su abogado, Bruno Leporatti, ha anunciado que el capitán del barco pretende recurrir la orden de arresto domiciliario dictada en su contra esta semana por una jueza que alegó "riesgo de reincidencia". Algo que el letrado niega y utilizará para conseguir que se impugne. La fiscalía, por su parte, también tiene intención de recurrir, pero para que se le encarcele.

"Si he cometido un error, estoy dispuesto a asumir la responsabilidad, pero primero deben identificarse estos aspectos, estos errores, verificarlos, y luego podremos valorarlos todos", ha señalado Schettino, que ha negado que la joven moldava Dominica Cemortan se encontrara con él en el puente del barco en el momento del naufragio, como había confirmado la propia mujer, una trabajadora de Costa Cruceros que estaba de vacaciones en el barco.

El abogado también ha hecho hincapié en que "el comandante Schettino advirtió rápidamente a la compañía del problema en el 'Costa Concordia'" y ha criticado la decisión de la empresa de suspender a su cliente por lo ocurrido.

Uno de los puntos que los investigadores están tratando de aclarar es el orden en el que se produjeron los hechos y la respuesta que tanto el capitán como la compañía dieron una vez ocurrida la colisión y el modo de proceder en la evacuación, ya que se tardó casi una hora en iniciarla y en notificar a tierra el suceso.

Noticias Relacionadas