Jueves, 4 de Octubre de 2007

Catalunya pide controlar el aeropuerto del Prat

Ferran Casas ·04/10/2007 - 22:27h

El tacticismo partidista volvió a adueñarse ayer del Parlament. El tripartito (PSC, Esquerra y ICV) y CiU coincidieron no sólo en la necesidad que la Generalitat y las instituciones catalanas estén en el futuro consorcio que gestionará el aeropuerto de El Prat sinó que, además, pidieron que esa presencia sea "mayoritaria y determinante".

Los cuatro partidos lo opinan pero no fueron capaces de ponerse de acuerdo para votar una moción de CiU en ese sentido. Esquerra pretendía apoyarla y romper la disciplina de voto del gobierno pero las presión del PSC (de Montilla sobre Carod y Puigcercós) hizo mella en los independentistas, que cedieron en aras a la estabilidad del tripartito.

A cambio Esquerra forzó a sus socios a someter a votación en breve en la cámara catalana una moción casi idéntica a la de CiU, que la federación ya anunció ayer que apoyaría. El texto reclama para la parte catalana el diseño del modelo de gestión.

La posición "mayoritaria y determinante" es a la que el ministerio de Fomento aspira aún para AENA. No será hasta después de las generales que el ejecutivo central abrirá el debate pero los partidos catalanes ya velan armas en un tema que el Estatut llegado a Madrid contemplaba pero que en la negociación con el PSOE se quedó fuera.

Los partidos catalanes pretenden no sólo la mayoría en el consorcio sinó también que AENA no tenga veto en las decisiones que afectan al Prat, del que el martes se adjudicó la Terminal Sur.