Viernes, 20 de Enero de 2012

Cascos asegura que "incumplir las normas de estabilidad tiene que tener consecuencias"

EFE ·20/01/2012 - 14:07h

EFE - El presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, habla con los medios de comunicación durante su visita a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) donde ha participado en un acto en el pabellón del Principado.

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha asegurado hoy que incumplir las normas de estabilidad presupuestaria "tiene que tener consecuencias, al menos en el plano de responsabilidad política y administrativa".

En declaraciones a los medios durante su visita al stand de Asturias en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Cascos no ha querido entrar en si esas consecuencias deberían ser penales y ha querido dejar claro que él nunca ha introducido esa palabra.

"Es evidente -ha dicho- que los gestores públicos tienen que estar sometidos a un régimen de responsabilidad cuando incumplen las normas a las que obligan las leyes de estabilidad presupuestaria".

No obstante, ha apuntado que Asturias reclama que, además de participar en un esfuerzo de estabilidad, "se respete el principio de solidaridad interterritorial".

Cascos se ha remitido a los recortes aprobados en Consejo de Ministros el 30 de diciembre y ha señalado que, en concreto los referidos a la eliminación de los fondos mineros, supondrían un "grave atentado al principio de solidaridad interterritorial y serían inasumibles para Asturias".

El presidente autonómico ha avanzado que de llevarse a cabo requerirían "una respuesta jurídica y política del Principado".

Sobre las últimas iniciativas aprobadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el presidente autonómico ha señalado que hay "medidas muy interesantes" que si se desarrollan en la buena dirección contarán con el respaldo de su Gobierno.

Cascos ha concretado que se refería "a todas las medidas de desarrollo del principio de estabilidad y control transparente del déficit público".

Ha comentado que él ya había defendido las leyes de estabilidad que "tan buen resultado dieron a España hasta el año 2007".

Ha recordado que la derogación de aquellas leyes por parte de algunos "nos llevaron al pozo en el que nos encontramos y del que hay que salir".

No obstante, ha apreciado que "el elemento de preocupación" del Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta semana fue que no se habían recogido "los compromisos de garantía de control del déficit de cohesión".

El presidente autonómico ha expresado su confianza en el Gobierno de Mariano Rajoy sea "sensible" a los esfuerzos por garantizar la estabilidad y ha recordado que el Ejecutivo central tendrá el apoyo del Principado si éste es correspondido con un esfuerzo por mantener la solidaridad territorial.