Viernes, 20 de Enero de 2012

Los usuarios afectados se movilizan para recuperar sus archivos personales de Megaupload

La Asociación de Internautas aconseja denunciarlo a las fuerzas de seguridad del Estado

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·20/01/2012 - 12:47h

Ante el cierre de Megaupload la gran pregunta es qué pasa con los archivos personales de los usuarios del servicio de descargas. Los internautas afectados en España ya han empezado a movilizarse y a pedir información sobre qué hacer.

De hecho, la Asociación de Internautas (AI) ha recibido centenares de peticiones de información sobre cómo actuar para recuperar los archivos, según ha anunciado su presidente, Víctor Domingo, quien ha aconsejado a los afectados que hayan perdido "el control" de sus ficheros que lo denuncien cuanto antes a las fuerzas de seguridad del Estado.

Los archivos personales incluyen todo tipo de documentos privados, como fotografías, hojas de cálculo, anotaciones empresariales, datos familiares, vídeos, etc. Consumidores en Acción recuerda que los usuarios del servicio de descargas tienen derecho a exigir a EEUU que ponga la información a disposición de sus propietarios.

Los archivos personales incluyen todo tipo de documentos privados 

Domingo ha insistido en que cualquier decisión de cierre de una página en Internet debería venir sustentada por una sentencia judicial, como garantía de un Estado de Derecho. Aunque asegura que defiende los derechos de autor, precisa que estos no deberían estar nunca por encima de la libertad de expresión.

"No creemos que sea lo más oportuno que Estados Unidos vaya cerrando sitios y tratando a sus dueños como auténticos terroristas", agregó el presidente de AI. Domingo considera que sólo los jueces pueden cerrar webs "y lo que ha ocurrido con Megaupload debe abrir una reflexión en los gobiernos de todo el mundo".

Por otra parte, dice que entiende las motivaciones de grupos como Anonymous al bloquear páginas "web" en protesta por legislaciones supuestamente contrarias a la libertad de expresión pero no comparte la forma de hacerlo.

Noticias Relacionadas