Viernes, 20 de Enero de 2012

Una terapia televisada

El programa Hermano mayor' estrena esta noche en Cuatro su cuarta temporada

ALEJANDRO TORRÚS ·20/01/2012 - 06:44h

Pedro García Aguado, en Hermano mayor'. mediaset

Los trapos sucios se lavan en casa. O eso, al menos, recita el viejo refrán. Sin embargo, desde hace unos años un nuevo formato de programas de televisión, el coaching, desmiente al otras veces infalible refranero español y demuestra que, cada vez más, los ciudadanos recurren a la televisión para solucionar sus problemas.

De esta manera, programas como Supernanny, SOS Adolescentes o Hermano mayor se han hecho un hueco en la parrilla televisiva española. El éxito de este formato se ejemplifica en el coach de Cuatro Hermano mayor. El espacio que presenta Pedro García Aguado estrena esta noche (21.30 horas) nueva temporada con el reto televisivo de superar los registros obtenidos la etapa pasada, cuando fue el programa más visto del canal de Mediaset, con una media de 2.034.000 espectadores y un 11,7% de share. Además, continúa con el objetivo de seguir ayudando a jóvenes conflictivos a reintegrarse familiar y socialmente.

"A mí también me sorprende que estas familias tengan que recurrir a la televisión. Pero, curiosamente, los programas coach están sirviendo para solucionar unos problemas que, en teoría, deberían ser tratados por psicólogos", expone Pedro García Aguado.

El último recurso

El motivo por el que estas familias acuden a la televisión para solucionar sus problemas es, en opinión de García, "la desesperación" que sienten. "Son familias que han ido a todos los sitios donde pueden ir y se han sentido engañados o los padres no han mantenido la suficiente autoridad para obligar a sus hijos a esforzarse plenamente en las sesiones", señala García.

En la nueva temporada, García volverá a tratar con adolescentes que han sido víctimas en algún momento de su infancia y que ahora se han convertido en verdugos. "La mayor parte de los casos son jóvenes con problemas de inadaptación social importantes, cargados de excusas", asegura García, que añade que, como novedad, el espacio contará con la participación de jóvenes recuperados y de deportistas de élite.