Viernes, 20 de Enero de 2012

La Liga Árabe se plantea prorrogar su misión en Siria

Damasco ha dado a entender que aceptaría un nuevo mandato para los enviados árabes

E. GARCÍA GASCÓN ·20/01/2012 - 03:42h

Los observadores árabes. AFP

La misión de observadores que la Liga Árabe envió a Siria en diciembre ha llegado a su fin, aunque existe la posibilidad de que se renueve. Damasco ha dado a entender que aceptaría un nuevo mandato para los enviados árabes. La oposición siria, por su parte, se opone a ello, pues sostiene que la misión ha fracasado y es partidaria de que el conflicto se derive al Consejo de Seguridad, a pesar de que allí no tiene posibilidades de prosperar.

El jefe de la misión, el general sudanés Muhammad Mustafa al Dabi, ha elaborado un informe que recoge las actividades de los 165 observadores desplegados, y lo presentará a los ministros de Exteriores de la Liga el próximo domingo. Las reuniones para analizar el informe se celebrarán en El Cairo, y comenzarán un día antes, el sábado.

En el ambiente flota la propuesta de Qatar de enviar a Siria una fuerza militar árabe, una iniciativa que los demás miembros de la Liga han acogido con silencio y frialdad a pesar de que el número de víctimas sigue siendo muy elevado. Activistas de la oposición indicaron que ayer fallecieron más de una veintena de personas en todo el país.