Viernes, 20 de Enero de 2012

"Debería haber más facilidades para donar"

Cristina García, una antigua paciente de leucemia cree que el sistema puede mejorar

A. G. ·20/01/2012 - 14:32h

Cuando Cristina García del Valle, periodista de 37 años, fue diagnosticada de una leucemia mieloide crónica en un estadio bastante avanzado difícilmente podía imaginar que hoy, cinco años después, iba a estar "totalmente curada" de una enfermedad tan grave.

Y fue posible gracias a que Cristina pudo beneficiarse de un trasplante de médula gestionado a través del registro público [el REDMO] que mantiene en España la Fundación Josep Carreras, que tras buscar infructuosamente en España encontró para ella un donante compatible en Milán.

"Es complicadísimo encontrar un donante; en mi caso había una sola persona compatible en todo el mundo, un chico italiano", recuerda Cristina, que tuvo la suerte de hallar un donante en sólo tres meses a través del sistema público. Pero no todos los casos acaban igual de bien, y todos los pacientes pasan por un calvario hasta que acceden a una donación o fallecen antes de conseguirlo: "No puedes hacer nada más que esperar, pero tienes un cáncer bastante avanzado y tu situación es bastante crítica".

En este contexto, y aún considerando que "no está bien" que DKMS intente reclutar donantes al margen de la normativa española, Cristina considera que en España "debería haber más facilidades para la donación de médula ósea", incluso mediante fórmulas de colaboración público-privadas para sufragar el coste. "Habría muchos más donantes", señala.