Viernes, 20 de Enero de 2012

La exvicepresidenta De la Vega apoya la candidatura de Chacón

Opina que sería "un gran paso adelante" que el nuevo liderazgo "lo encarne una mujer"

G. LÓPEZ ALBA ·20/01/2012 - 11:56h

G. LÓPEZ ALBA - María Teresa Fernández de la Vega y Carme Chacón, durante un acto en febrero de 2011. MARTA JARA

María Teresa Fernández de la Vega se convirtió en 2004 en la primera mujer que desempeña en España el cargo de vicepresidenta primera del Gobierno, circunstancia que la convirtió en icono del feminismo y de la igualdad. Tras su salida del Ejecutivo, en octubre de 2010, pasó a ocupar un puesto de consejera permanente del Consejo de Estado y, desde entonces, mide con el máximo escrúpulo cualquier pronunciamiento que tenga que ver directamente con el PSOE, un partido del que no tiene carné, pero al que está vinculada de un modo incuestionable.

Con estos antecedentes y cautelas, accedió a confirmar a Público los comentarios que apuntan a que, ante el proceso de sucesión abierto en el PSOE, su preferencias están con Carme Chacón.

"Sería acorde con la importancia de abrir un tiempo nuevo", sostiene

"Elegir al secretario general del PSOE es algo que corresponde a los militantes del partido y es un proceso en el que, por mi condición de miembro del Consejo de Estado, no participo. Pero no oculto que en mi condición de mujer comprometida, feminista y progresista, me encantaría que el nuevo liderazgo lo encarnara una mujer", dijo a este diario tras participar en unas jornadas organizadas por la fundación Pablo Iglesias sobre el papel de las maestras en la II República para el día 8 prepara la presentación de una fundación de ayuda a las mujeres africanas, que ha creado con aportaciones privadas.

Fernández de la Vega agregó: "No cabe duda de que [tras el resultado de las elecciones generales] es muy importante que se abra un tiempo nuevo en el PSOE y que ese tiempo nuevo requiere de un nuevo liderazgo. Sería acorde con ese nuevo tiempo y un gran paso adelante, no sólo para las mujeres y para los socialistas, sino para todos los hombres y mujeres de España, que una mujer formada y preparada asumiera por fin el liderazgo de un partido tan importante para España como es el PSOE".

"Rigurosa y cercana"

El secretario general de Balears se inclina a favor de Rubalcaba

De la Vega ya había insinuado su preferencia por Chacón cuando se planteó la posibilidad de que la entonces ministra de Defensa compitiera con Rubalcaba en unas primarias para decidir el candidato electoral. Entonces, durante un desayuno informativo celebrado el 22 de febrero, alabó la capacidad de "trabajo, responsabilidad y compromiso" de Chacón, a la que elogió en los siguientes términos: "Rigurosa en el trabajo, exigente en lo profesional, cercana y cálida en lo personal".

Rubalcaba también suma nuevos apoyos. Tras Javier Solana y el alcalde de Elche, Alejandro Soler, ayer se pronunció a su favor el secretario general de Balears, Francesc Antich. Y en Catalunya surgieron las primeras voces a su favor: los exconcejales de Barcelona Montserrat Sánchez y Roger Pallarols, que dirige la agrupación de Ciutat Vella. Pero donde se libra la gran batalla es en Andalucía [página 17].