Jueves, 19 de Enero de 2012

Al menos 4 muertos en un ataque contra un campo de refugiados en Mogadiscio

EFE ·19/01/2012 - 20:31h

EFE - Vista de las tiendas y cobertizos fabricados artesanalmente en el campo de refugiados de Badbaado, el mayor de Mogadiscio, Somalia. EFE/Archivo

Al menos cuatros personas murieron hoy y diez resultaron heridas tras estallar un artefacto explosivo en un campo de refugiados en Mogadiscio, poco después de que una delegación de la ONU con periodistas internacionales visitara el recinto, confirmaron fuentes médicas y testigos.

Mohamed Moalim Dahir, empleado en la cocina del campo, ubicado en la antigua embajada de EEUU, indicó que "dos soldados, que eran guardias de seguridad, y un refugiado murieron en el lugar, mientras otro refugiado falleció al ser trasladado al hospital".

"No conocemos la causa del ataque, pero la bomba explotó momentos después de que la delegación (de la ONU) abandonase el campamento". agregó Dahir.

La enfermera Sahra Omar, que trabaja en el Hospital Madina, declaró a Efe que ingresaron en ese centro diez heridos, "seis de ellos en estado muy grave, con heridas importantes en el estómago y la cabeza".

Aunque ningún grupo se ha responsabilizado del atentado, todas las sospechas recaen sobre la milicia radical islámica Al Shabab, vinculada a la red terrorista Al Qaeda.

El Gobierno Federal de Transición de Somalia condenó ese "acto de terrorismo" y prometió investigar el suceso, que ocurrió un día antes de cumplirse seis meses desde que la ONU declaró el estado de hambruna en varias regiones del país.

Al Shabab, que controla amplias zonas del sur y centro de Somalia, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición y a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) a fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.