Jueves, 19 de Enero de 2012

Un baile austriaco no será patrimonio inmaterial por neonazi

La UNESCO ha decidido retirar temporalmente todos los bailes vieneses del inventario

PÚBLICO.ES/EFE ·19/01/2012 - 19:41h

Manifestantes antifascistas marchan contra la agrupación neonazi en Viena, en 2011.-Hans Punz/AP

A los austriacos se les ha colado un baile neonazi en la lista de bailes vieneses enviada a la UNESCO para que fueran declarados patrimonio cultural inmaterial. Por eso, una vez descubierto, la organización de Naciones Unidas ha decidido retirar temporalmente todos los bailes vieneses del inventario austriaco.

Se trata del baile de la WKR, organizado por una asociación de 21 cofradías radicales nacionalistas y con simpatías neonazis, según ha reconocido la secretaria general de la Comisión austríaca de la Unesco, Gabriele Eschig.

El Comité de Contacto de los Bailes Vieneses había sido el encargado de remitir la lista a la UNESCO de Austria para que diese el visto bueno y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU los incluyese en su lista mundial de Patrimonio Cultural Inmaterial, en la que  figuran, el flamenco andaluz y la cocina tradicional mexicana.

Pero el conflictivo baile pasó desapercibido en la lista ante el consejo asesor compuesto por expertos nombrados por ministerios y gobiernos regionales austríacos, que analizó la propuesta y decidió proponerla como parte de su inventario nacional. Entre las 17 danzas que glosaban la petición vienesa, los más conocidos son el Baile de la Ópera y el Baile de los Filarmónicos.

La Nobel austriaca de Literatura de 2004 ha calificado la lista como una difamación del país

Alexander Pollak, de la organización de derechos humanos SOS Mitmensch, ha explicado que las cofradías de la WKR suelen tener contactos con "extremistas de derechas y ultranacionalistas". Por eso, la inclusión "pone en ridículo" a la comisión de la Unesco en Austria, ha asegurado Pollak.

También la escritora Elfriede Jelinek, premio Nobel de Literatura 2004, se ha mostrado escandalizada y ha calificado la inclusión de ese baile en la lista como una "difamación de Austria". Por su parte, los organizadores del baile de la WKR -un evento que cada año causo protestas y manifestaciones de grupos antifascistas- aseguran que su evento se organizará bajo el lema de la democracia y los derechos humanos.