Jueves, 19 de Enero de 2012

El ultra Perry abandona la carrera a la Casa Blanca

El gobernador de Texas, acosado por las polémicas y errores de campaña, acabó quinto en el caucus de Iowa

PÚBLICO.ES ·19/01/2012 - 15:37h

Perry, en la rueda de prensa en la que anuncia su retirada. REUTERS

El gobernador de Texas, Rick Perry, ha anunciado este jueves su retirada de la carrera para la candidatura republicana a la Casa Blanca.

"Este no es el final de mi lucha, es el principio de ella, para poner a un conservador de verdad en la Casa Blanca. Sé cuando es el momento de una retirada estratégica", ha afirmado durante la rueda de prensa.

Además, Perry ha anunciado también su apoyo a uno de los cuatro candidatos que quedan, Newt Gingrich.

Perry no ha parado de meter la pata durante la campaña republicana. El gobernador de Texas comenzó negando el cambio climático y acusando a los científicos especialistas de estar manipulando los datos, y acabó cometiendo errores de política internacional.

Por ejemplo, planteó enviar al Ejército estadounidense a México para combatir el crimen y hace tan sólo unos días pidió expulsar a Turquía de la OTAN por "terroristas islámicos", lo que le valió una dura reprobación de la OTAN.

En blanco y contra los homosexuales

Entre medias, sus problemas dialécticos le llevaron a cometer un error que dio la vuelta al mundo. En pleno debate televisivo de los republicanos se quedó en blanco: "Hay tres agencias del Gobierno que suprimiré: Comercio, Educación y... eeeh... ¿cuál es la tercera?", dijo Perry ante la sorpresa de sus rivales y del resto de los presentes. "¿La EPA (Agencia de Protección Medioambiental)?", le sugirió el moderador del debate. "¡EPA, sí!", respondió sonriente Perry.

"Algo va mal cuando los gays pueden servir en el Ejército"

Pero la confusión no quedó ahí, ya que no era la EPA la agencia a la que se refería el gobernador de Texas. "¿Es esa la agencia que quiere suprimir?", le insistió el presentador. "No, señor", aseguró un Perry cada vez más nervioso. "Educación... Comercio... y veamos... no puedo, lo siento...¡Ups!", se disculpó.  

Y no faltaron los clásicos ataques de los republicanos a los homosexuales. Desde calificar la homosexualidad como "pecado" a criticar que los gays sirvieran en el Ejército estadounidense -"algo va mal cuando los gays pueden servir en el Ejército", llegó a decir-.

Después de todo esto y de su terrible participación en el caucus de Iowa -donde quedó en quinta posición-, a Perry no le ha quedado otra que renunciar a la nominación republicana, desbancado por Rommney, Gingrich, Paul y Santorum, los candidatos que quedan ahora en liza.

Santorum ganó en Iowa

Rick Santorum ganó en Iowa por 34 votos a Mitt Romney, a quien se le había adjudicado inicialmente la victoria, según el recuento final divulgado hoy.

Santorum logró en los caucus celebrados en Iowa el 3 de enero 29.839 votos frente a los 29.805 de Romney, de acuerdo con los resultados certificados por el Partido Republicano del estado y publicados por el diario local Des Moines Register.

Iowa ha sido la primera etapa en el proceso de elecciones primarias que debe conducir a la designación del candidato republicano que se enfrentará al presidente de EEUU, el demócrata Barack Obama, en los comicios de noviembre.

No obstante, Santorum no puede ser declarado todavía oficialmente ganador porque los votos de ocho distritos electorales están desaparecidos, según un comunicado el Partido Republicano de Iowa. // EFE

Noticias Relacionadas