Jueves, 19 de Enero de 2012

Basagoiti pide un mayor control interno en el PP ante la corrupción

El presidente de los conservadores vascos pretende que el partido solucione los casos antes de que salten a los medios de comunicación

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·19/01/2012 - 12:43h

Para Antonio Basagoiti se acabó eso del "y tú más". El presidente del PP vasco considera que debe haber mejores defensas para los casos de corrupción que asolan su partido, con lo que en el próximo congreso de los conservadores propondrá aumentar los controles internos.

En una entrevista en la Cadena Ser, Basagoiti ha destacado la "regeneración democrática" como uno de los ejes de la ponencia del XVII Congreso del PP, que se celebrará en Sevilla del 17 al 19 de febrero, y de la que él ha sido uno de los principales redactores. "En la ponencia planteo mejorar los controles internos en el Partido Popular para detectar a los que están en política para beneficiarse y lucrarse antes de verlo en los medios de comunicación o en los tribunales", ha explicado.

Basagoiti ha sostenido que la corrupción política afecta a todos los partidos, pero que la respuesta al problema no es defenderse acusando a otros partidos de "y tú, más". "A mí me duelen los casos de mi partido, no los de los demás, porque hay mucha gente que ha estado jugándose la vida por unos ideales y cero euros", ha añadido.

"A mí me duelen los casos de mi partido, no los de los demás"

Ha considerado que el congreso será "tranquilo" para Mariano Rajoy, que no será "cuestionado por nadie, tras la carrera de obstáculos que ha pasado en los últimos años" en el PP. Ha recordado que los partidos en el gobierno siempre tienen congresos "bastante tranquilos" y que son las formaciones que pierden las elecciones las que tienen "líos", como ahora el PSOE y hace cuatro años el PP en su congreso de Valencia.

Responsabilidad patrimonial

Por otra parte, Basagoiti ha afirmado que le parece "muy bien" la propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de impulsar un cambio en la ley para que se puedan exigir responsabilidades penales a los gestores públicos, políticos o no, que incumplan los presupuestos. En su opinión, es lo mismo que ocurre en la empresa privada ante directivos que no realicen una "gestión eficaz, de sentido común y responsabilidad".

"No solo apoyo la propuesta de Montoro, sino que la extiendo a las decisiones irracionales"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha defendido que los gestores públicos deben "responsabilizarse" de sus decisiones "gravosas o negligentes" y responder con su patrimonio. Algo que ha incluido en la propuesta de ponencia política para el próximo Congreso del PP. En este sentido, ha indicado que no sólo apoya la propuesta del ministro Cristóbal Montoro, sino que la "extiende" a quienes adopten decisiones "irracionales y absurdas".

"No solo apoyo la propuesta de Montoro, sino que la extiendo a las decisiones irracionales y absurdas, no ya desde el punto de vista penal, sino desde el punto de vista de buscar algún tipo de responsabilidad, aunque sea patrimonial", ha indicado.

"No puede ser que uno aquí se haga una estación de AVE porque queda muy bien en su pueblo y luego no hay quien la pague. No puede ser uno subvencione a no sé cuántas empresas de su localidad, que contrate a no sé cuántos trabajadores que él conoce, y después no haya para pagar a la Seguridad Social", ha manifestado. A su entender, "en política hay que introducir un nuevo concepto, que ya no es el del delito penal o el de la corrupción, es el de la gestión eficaz, el del sentido común, el de la racionalidad".

Noticias Relacionadas