Jueves, 19 de Enero de 2012

Bankinter ve "injusto" acudir al rescate de entidades que no lo ha hecho bien

EFE ·19/01/2012 - 08:31h

EFE - La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE/Archivo

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha calificado hoy de "tremendamente injusto" que las entidades que lo han hecho bien, "tengan que acudir a rescatar a aquellas que no lo han hecho así".

Además, ha dicho que es "injusto generalizar y extender a todo un sector los comportamientos de algunos", ya que Bankinter obra "con prudencia y responsabilidad".

Dancausa ha hecho esta consideración durante la presentación de los resultados de la entidad correspondientes a 2011, periodo en el que Bankinter ganó 181,2 millones de euros, el 20,2 % más que en 2010.

Unas cifras de las que la entidad está "bastante satisfecha", según Dancausa, quien ha destacado que se han conseguido pese a estar sometidos a una presión "feroz" tanto de la sociedad como de los supervisores.

No obstante, ha dicho la consejera delegada, Bankinter "ha cumplido las metas que se había propuesto", en referencia al compromiso que había adquirido la propia María Dolores Dancausa hace un año, al prometer que la entidad registraría en 2011 un beneficio del 20 %.

Además, ha destacado Dancausa, el resultado registrado en 2011 podría haber sido "significativamente mayor" si la entidad no hubiera destinado parte del beneficio a provisiones.

"Somos un banco sin problemas", ha dicho la consejera delegada, quien ha señalado que aunque esta afirmación puede sonar algo "provocadora porque nadie esta exento de problemas", los activos adjudicados de Bankinter son mucho más bajos que los del sector.

En concreto, ha recordado, la entidad tiene una cartera de activos inmobiliarios adjudicados por un importe bruto de 484 millones de euros.

En su comparecencia, Dancausa también ha defendido que los "bancos no son los causantes de que el crédito haya dejado de fluir" y se mostró en desacuerdo con aquellos que creen que las entidades de tamaño mediano no son viables.

En cuanto al crédito, ha señalado que aunque es un asunto "coyuntural", también "se están poniendo barreras para que no fluya".

"Decir que la banca quiere dejar de dar crédito, significa que va a cerrar, porque es su única misión, ha criticado Dancausa, quien ha añadió que se niega a pensar "que la dimensión de Bankinter es un problema", ya que la entidad ha sido "prudente incluso en el boom inmobiliario. "No nos hemos vuelto locos", ha concluido.

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, Dancausa ha explicado que la "barra de liquidez" del Banco Central Europeo (BCE) a la que han podido acudir a las entidades, ha sido voluntaria, mientras que la aportación que debe hacer el sistema al Fondo de Garantía de Depósito (FGD) para finalizar la reestructuración del sistema financiero, es "una imposición".

Además, ha matizado, "vulnera el fin del fondo", que se creó para salvaguardar los interés de los clientes.

"Igual que se dice que la fiesta no la tienen que pagar los contribuyentes, la juerga tampoco los bancos que no hemos contribuido a ella", ha insistido Dancausa, quien ha recalcado que "cada palo" debe aguantar "su vela".

Por último, ha indicado que la mayoría de entidades "lo han hecho muy bien", aunque ha recordado que con anterioridad "se dejaba caer a las entidades" que lo hacían mal "y no pasaba nada".

Ahora, "hay que rescatarlas, y están contaminando" al sistema, ha sentenciado.