Jueves, 19 de Enero de 2012

Toxo espera un acuerdo con la CEOE y dice que el Decreto del Gobierno atacaría el diálogo social

EFE ·19/01/2012 - 12:22h

EFE - El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE/Archivo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que espera que "en unos días" haya un acuerdo con CEOE sobre la reforma laboral y que un Decreto del Gobierno central "vulneraría la esencia del funcionamiento del diálogo social".

Fernández Toxo y el presidente extremeño, José Antonio Monago, han inaugurado en Mérida la I Conferencia Regional de Servicios Públicos del sindicato, un foro en el que se analiza el papel de los servicios públicos.

El sindicalista, el proceso de reforma laboral se halla en "un momento y definitorio" en el que CCOO hace "una apuesta por un acuerdo", en concreto "un gran pacto por el empleo".

Ha añadido que la negociación con la CEOE "es una negociación muy importante, como debería serla con el Gobierno", y que se trata de un proceso en el que a veces hay avances y en otras ocasiones retrocesos.

En concreto, se ha referido al hecho de que la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de CEOE mostrara ayer su apoyo y respaldo "unánime" al presidente de la patronal, Juan Rosell, para que siga negociando con los sindicatos un nuevo pacto de salarios, y ha subrayado que espera que haya más avances "en un acuerdo no sólo de salarios ya que el problema fundamental es el empleo".

Así, ha añadido, CCOO espera que "en unos días se alcance un acuerdo" y que "el mismo esfuerzo debe hacerlo el Gobierno para sentarse a negociar de forma urgente ya que ha emplazado a la sociedad española a hacer una reforma laboral que, en opinión de CCOO, no corresponde".

En esta línea, ha recordado el "fracaso" de la anterior reforma laboral hecha en 2010 por el PSOE y exigido que el Ejecutivo central "convoque urgentemente para decir qué es lo que quiere hacer y qué es lo que pretende conseguir con lo que pretende hacer".

Se trata así, ha explicado, de evitar "un nuevo fracaso y un conflicto social renovado", por lo que el Gobierno debe "decir cuál, con qué medios y con quién quiere hacerla".

Además, el sindicalista ha dicho que un hipotético Decreto del Consejo de Gobierno "vulneraría la esencia del funcionamiento del diálogo social, que ha funcionado con gobierno del PP y del PSOE".

En cuanto a los plazos para acordar la reforma laboral, Fernández Toxo ha dicho que "el único plazo es el de los cinco millones de personas en paro".