Jueves, 19 de Enero de 2012

La ONU alerta sobre la violencia en los asentamientos ilegales de Israel

El embajador de Israel agradece el apoyo que recibe de España mientras Esperanza Aguirre sostiene de que el país judío "está rodeado de regímenes totalitarios"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·19/01/2012 - 10:28h

- Abed Al Hashlamoun (EFE) - Una familia palestina observa su vehículo quemado en un ataque de colonos judíos radicales en los asentamientos de Beit Hadassah y Tel Rumeida.

La responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, alertó ayer ante el Consejo de Seguridad del "alto incremento" de la violencia en los asentamientos israelíes en los territorios palestinos. También recordó que esas construcciones son ilegales según la legislación de la organización. Estos anuncios se producen el mismo día en que un ataque aéreo israelí acabó con la vida de un civil palestino.

En los últimos meses el gobierno israelí no ha parado de construir nuevos asentamientos en una actitud cada vez más desafiante, al tiempo que la violencia entre las comunidades palestina e israelí se ha ido incrementando. Así, la comunidad internacional ya denunció esta situación, de tal forma que hasta el gran aliado de los israelíes, Estados Unidos, mostró su decepción.

Los nuevos asentamientos planeados aislarán Jerusalén Este de Cisjordania

"He alertado particularmente de los altos niveles de violencia registrados en los asentamientos. Hemos visto un incremento de esa violencia que impacta principalmente a los palestinos", dijo Amos tras reunirse con el máximo órgano de decisión de la ONU en un encuentro al que inicialmente se había opuesto Estados Unidos.

Amos también mostró su "preocupación" por la situación en Jerusalén Este, "donde los planes para levantar un nuevo asentamiento lo aislaría de Cisjordania", y alertó de las consecuencias humanitarias y económicas sobre los palestinos de las actividades israelíes. "Me preocupa la falta de desarrollo económico en Cisjordania, pero también su impacto en el acceso de los civiles a servicios básicos, como escuelas o centros de salud".

"Toda la comunidad internacional acepta que la actividad de los asentamientos es ilegal y esa es la posición que se escuchó hoy en el Consejo de Seguridad", declaró Amos, quien subrayó que "a la ONU le gustaría ver a israelíes y palestinos viviendo unos junto a los otros y tras negociar un acuerdo político, y no ver a personas sufriendo año tras año" por el conflicto.

El "sentimiento proisraelí del gobierno de España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que Israel es "una isla rodeada de regímenes totalitarios" en la región de Oriente Próximo, por lo que ha hecho un llamamiento a defender a este país de quienes persiguen su destrucción.

Aguirre ha transmitido este mensaje en la entrega de premios concedidos por la Embajada de Israel en España con motivo del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países el pasado año. También ha asegurado que todos los que creen en la libertad están en la obligación de "defender siempre a Israel" de la amenaza que representan los países vecinos.

Aguirre cree que todos los que creen en la libertad deben "defender siempre a Israel"

Por su parte, el embajador de Israel en España, Alon Bar, ha agradecido el "sentimiento proisraelí que hay en España" en los Desayunos de TVE. De este modo, ha agradecido al gobierno de Rarjoy el haber dado "un mensaje muy positivo a los israelíes, igual que lo hizo el gobierno anterior".

Sin embargo, ha reconocido que "en España hay posiciones que están cerca de la frontera del antisemitismo".

En cuanto a la escalada de la tensión en sus territorios, Bar ha defendido que "Israel siempre ha buscado el entendimiento" con los palestinos. "El diálogo y le negociación entre palestinos e israelíes es el único camino que contemplamos. Pero los foros internacionales son inútiles".

Finalmente, ha pedido el apoyo de España y Estados Unidos para "frenar a Irán en su aventura de crear armas nucleares" pues "es una amenaza para la seguridad global y para Israel".

Noticias Relacionadas