Jueves, 19 de Enero de 2012

La CEOE respalda que se siga negociando sobre salarios

Insiste en pedir que la evolución de los sueldos para los próximos años sea cercana a cero

PÚBLICO ·19/01/2012 - 05:09h

Sede de la CEOE en Madrid. Gabriel Pecot

La Junta Directiva de la CEOE respaldó ayer que la organización continúe las negociaciones con los sindicatos para tratar de llegar a un acuerdo sobre la evolución de los salarios en los próximos años. No es un apoyo baladí teniendo en cuenta que en las últimas semanas han sido varias las voces discordantes dentro de la organización empresarial. Tras el acuerdo alcanzado la semana pasada sobre asuntos como solución extra-judicial de conflictos, absentismo y mutuas o traslado de festivos, varios miembros de la organización dieron por concluidas las negociaciones y urgieron al Gobierno a que legislara en el resto de asuntos.

Es el caso del presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, o del propio presidente de Cepyme, Jesús Terciado. Sin embargo, las negociaciones entre los agentes sociales se reanudaron este lunes. Entonces, salió a la luz una carta del presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, que criticaba a Rosell (con el que compitió por la presidencia de la CEOE) por pactar con los sindicatos una declaración en la que pedían al Gobierno que no legisle unilateralmente sobre salarios y negociación colectiva.

La Junta Directiva de la patronal apoyó por unanimidad las negociaciones

Sin embargo, la CEOE aseguró ayer en un comunicado que la Junta Directiva mostró su "apoyo unánime" al presidente para seguir negociando con UGT y CCOO. "En estas reuniones, se ha puesto de manifiesto que los empresarios están muy preocupados por la situación económica actual y la evolución de la crisis, lo que lleva a la necesidad de que los incrementos salariales reflejen esta realidad, frente a un ANC (Acuerdo de Negociación Colectiva), cuyas bandas de aumentos salariales están fuera de contexto", dice el comunicado de la patronal. Es decir, la patronal parece insistir en su petición de, al menos, congelar los salarios.

Respuesta sindical

Por otro lado, los sindicatos siguen insistiendo en urgir al Gobierno para que abra una mesa de negociación con los interlocutores sociales para explicarles "para qué una reforma" laboral, "con qué fin" se pretende hacer y "a partir de qué medios", según dijo ayer el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Toxo insiste en urgir al Gobierno a convocar una mesa de diálogo social

El líder del sindicato aún ve posible un acuerdo con la patronal siempre y cuando no se imponga el criterio del ala dura de la CEOE. Por ello, animó "a los sectores más dinámicos del empresariado español a levantar su voz y comprometerse con un proceso de negociación muy importante".

Sin embargo, Toxo subrayó también que lo más urgente "no es una reforma laboral en España" porque "se acaba de hacer una", sino "resolver los problemas de financiación".