Jueves, 19 de Enero de 2012

España propone a Sainz de Vicuña para el BCE

Es el actual director del servicio jurídico del organismo económico

PÚBLICO ·19/01/2012 - 04:37h

J. MARTÍNEZ ESPINOSA (EFE) - Antonio Sainz de Vicuña.-

El Gobierno español propondrá al economista y abogado Antonio Sainz de Vicuña, actual director del servicio jurídico del Banco Central Europeo (BCE), para ocupar el puesto que dejará libre a finales de mayo el miembro del comité ejecutivo de la entidad José Manuel González-Páramo, según fuentes del Ministerio de Economía. España propondrá el nombre de Sainz de Vicuña en la reunión del Eurogrupo que se celebrará el lunes en Bruselas.

El Gobierno da por supuesto que el Eurogrupo apoyará que España mantenga un puesto en el comité ejecutivo del BCE tras la salida de González-Páramo, pues así ha ocurrido desde que se creó el organismo. Pero en los últimos meses han surgido voces en Europa que piden que ese asiento no sea ocupado por otro español, pues consideran que las economías del sur ya están representadas por el presidente, el italiano Mario Draghi, y el vicepresidente, el portugués Vítor Constancio. Países como Holanda o Finlandia, cuya deuda tiene mejor solvencia que la de España, podrían aspirar a ocupar ese puesto.

El presidente del BCE, Mario Draghi, declinó el pasado día 12 pronunciarse sobre si España debe seguir teniendo un consejero en el comité ejecutivo.