Jueves, 19 de Enero de 2012

Recta final para la quita de la deuda griega

Atenas espera alcanzar un acuerdo con la banca antes del domingo

YIANNIS MANTÁS ·19/01/2012 - 10:58h

El Gobierno griego y la banca internacional, representada por el director del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, han retomado la negociación sobre la condonación de la deuda soberana helena mediante el canje de bonos por nuevos títulos. Tras la suspensión de los contactos la semana pasada, las dos partes reinician el proceso con la esperanza de llegar a un acuerdo como muy tarde este fin de semana, bajo presión del calendario y de los mercados.

El principal obstáculo en la negociación ha sido hasta ahora el nivel de los intereses que tendrán los nuevos bonos griegos: la parte griega propone un interés de 3,5%; y la banca, un 5%. Pese a estas diferencias, tanto el Ejecutivo de Atenas como fuentes del IIF han expresado su optimismo por la posibilidad de llegar a un acuerdo. Aunque Dallara criticó la posición de la Unión Europea y del gobierno alemán, acusándoles de dinamitar el proceso.

Los bancos acusan a Alemania de querer dinamitar el proceso de canje de deuda

Para Grecia es fundamental llegar a un acuerdo con la banca lo antes posible, ya que ayudaría a la negociación del segundo plan de rescate, por de unos 130.000 millones de euros, que le permitirían atender sus obligaciones financieras de los próximos meses. Grecia necesita que se desembolse el primer tramo del nuevo plan (de unos 89.000 millones) antes el 14 de marzo, día en que se caducan bonos griegos de 14.500 millones.

La misión negociadora de la Comisión Europea, el BCE y el FMI (conocida como la troka) llega mañana a Atenas; pero desde el lunes ya están en el país funcionarios de las tres instituciones revisando las cuentas griegas.

Calendario

Grecia necesita dinero antes de marzo para atender el pago de sus bonos

Según el calendario del Gobierno heleno, el acuerdo con la banca sobre la quita de la deuda debería completarse el 23 de enero. El día 29 se celebra una cumbre europea, donde se espera firmar un primer acuerdo para la financiación de la condonación y para la recapitalización del sistema bancario griego. De ahí y apróximadamente hasta el 10 de febrero se espera publicar la participación concreta de la banca en la quita, el tipo del interés que llevarán los nuevos bonos y el régimen jurídico que determinará el canje de los títulos de deuda (la banca quiere que esté regida por la legislación británica).

La negociación se retomará a principios de marzo, con el fin de dar la forma final al segundo plan de rescate, el cual tendrá que ser aprobado por la Comisión, el BCE y el FMI así como por los estados miembros de la UE que han presentado dificultades constitucionales, como es el caso de Finlandia.