Miércoles, 18 de Enero de 2012

La prima de riesgo española sube levemente hasta los 336 puntos al cierre

EFE ·18/01/2012 - 08:58h

EFE - Monedas de euro. EFE/Archivo

La prima de riesgo española, el diferencial entre el rendimiento que ofrece el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subió hoy levemente hasta los 336 puntos básicos, frente a los 334 puntos de ayer.

La jornada ha sido tranquila para la deuda española, que ayer celebró una subasta exitosa de letras a de 12 y 18 meses, y que mañana se enfrenta de nuevo al mercado con una subasta de bonos y obligaciones del Tesoro, en la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

Se trata de las primeras citas tras la decisión adoptada el pasado viernes por Standard & Poor's de rebajar en dos escalones la calificación de la deuda española.

El pequeño ascenso de la prima española se debe al aumento de la rentabilidad de bono español a diez años, que se situó en el 5,15 por ciento, frente al 5,13 por ciento del cierre de ayer.

La atención de los mercados se situó hoy, no obstante, en Portugal, que pese a la decisión de S&P de rebajar la calificación del país al nivel de bono basura, pudo realizar hoy una colocación con éxito.

De hecho, el Tesoro portugués pudo colocar hoy el máximo de su emisión de deuda, 2.500 millones de euros, a un interés ligeramente inferior al de las últimas subastas equivalentes.

La rentabilidad exigida por los inversores para comprar deuda lusa se mantuvo en todas las líneas por debajo del 5 %.

Pese a este entorno, la prima de riesgo de Portugal subió hoy hasta los 1.275 puntos básicos, frente a los 1.245 puntos.

En cuanto al resto de primas de riesgo de otros países europeos, la francesa subía hasta los 135 puntos básicos, mientras que la italiana bajaba hasta los 463. La de Grecia bajaba hasta los 3.191.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 389.000 dólares anuales, al igual que ayer.