Miércoles, 18 de Enero de 2012

La Fiscalía habla de "nuevos indicios" contra José Bretón

La Policía vuelve a buscar en el Guadalquivir a Ruth y José, los dos niños desaparecidos hace 102 días en Córdoba

ALFONSO ALBA ·18/01/2012 - 12:59h

102 días después de que desaparecieran, la Policía ha iniciado este miércoles por la mañana en Córdoba una nueva búsqueda de Ruth y José, los dos hermanos de seis y dos años, en el río Guadalquivir.

El nuevo rastreo coincide con las declaraciones del fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Antonio Martín Caro, en el que asegura que pedirán que el padre de los pequeños, José Bretón, siga en prisión tras el hallazgo de "nuevos indicios" sobre su supuesta culpabilidad en la desaparición de los pequeños. El fiscal, sin embargo, eludió concretar cuáles son esos "nuevos indicios".

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Policía Nacional ha acudido esta mañana a una zona del Guadalquivir próxima a la finca familiar de José Bretón, en el paraje cordobés de Las Quemadillas. Los agentes, a bordo de una zódiac, buscan en una zona acotada del Guadalquivir, junto a una antigua gravera y la Autovía del Sur (A-4).

Los agentes han iniciado hasta diez dispositivos de búsqueda distintos en estos más de 100 días sin Ruth ni José.

Es la segunda vez que la Policía rastrea el río desde que desaparecieron los dos hermanos. La primera fue a los pocos días de que Bretón denunciara que había perdido a sus hijos en un parque de Córdoba y cuando todavía no había sido ni detenido. Entonces, los agentes apenas si estuvieron una hora y media sobre las aguas del río andaluz, sin encontrar rastro alguno.

La zona en la que ahora busca la Policía dista unos 700 metros de la finca familiar en la que Bretón pasó las horas previas a la desaparición de los pequeños y en la que la Policía aún cree que pasó algo con los niños. A la zona se llega a través de una compleja red de caminos que conforman una urbanización irregular que se levanta junto a una antigua zona de regadíos del Este de Córdoba.

Durante estas semanas atrás, la Policía ha buscado en todos los pozos y alcantarillas de las inmediaciones, además de en antiguos canales de riego y en zonas de desagüe próximas. Siempre sin éxito. En total, y que hayan trascendido, los agentes han iniciado hasta diez dispositivos de búsqueda distintos en estos más de 100 días sin Ruth ni José.

"Indicios contundentes"

Mientras tanto, desde la Fiscalía de Córdoba sostienen que si el abogado defensor de José Bretón va a pedir su salida de prisión, en la que lleva ya casi tres meses por orden del juez, van a recurrir esta solicitud.

Según el fiscal jefe, los nuevos indicios que pesarían sobre José Bretón son lo suficientemente contundentes como para que el padre de los pequeños permanezca encarcelado. El caso sigue bajo secreto de sumario, al menos hasta el próximo día 25, por orden del juez que instruye el caso, José Luis Rodríguez Laín, quien sigue acusando a Bretón de ser el responsable de la desaparición de sus dos hijos.

Bretón, por su parte, sigue en la prisión provincial de Córdoba vigilado por dos presos de confianza, pero ya se ha relajado el régimen especial al que estaba sometido. Esta Navidad ha recibido la visita de sus padres, hermanos y un amigo.

También recibió a su mujer, Ruth Ortiz, que acudió a entrevistarse con él aconsejada por la Policía en un intento de arrancarle alguna nueva confesión a Bretón. Ortiz se marchó casi peor de lo que entró al escuchar a su marido decirle que no se preocupara, que los niños estaban bien, pero que los había perdido en el parque. Entonces, la madre de los pequeños cambió su estrategia y de pedir la presunción de inocencia para José Bretón pasó a acusarle directamente de ser el responsable de la desaparición de Ruth y José.

Noticias Relacionadas