Miércoles, 18 de Enero de 2012

Rusia sostiene que las sanciones contra Irán buscan estrangular su economía

EFE ·18/01/2012 - 10:00h

EFE - El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. EFE/Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que las sanciones unilaterales contra Irán buscan estrangular su economía y provocar descontento en el país, y no impedir la proliferación de las armas nucleares.

"Las sanciones unilaterales adicionales que adoptan países occidentales y otros estados contra Irán no están motivadas por el interés de evitar la proliferación de las armas nucleares, sino que buscan estrangular la economía iraní, influir en la población para provocar descontento", dijo Lavrov en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa admitió que, "a veces, las sanciones son inevitables", pero recalcó que en relación a Irán son estériles y recordó que Rusia nunca ha sido partidaria de ese tipo de medidas

Lavrov indicó que cada vez que Irán manifiesta su disposición a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear se producen hechos que obstaculizan su celebración.

Citó como ejemplo el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de noviembre del año pasado, que, según el ministro ruso, presentó antecedentes que se conocían desde hace mucho como si fueran nuevos para apoyar así la tesis de una "dimensión militar" del programa nuclear iraní.

Al mismo tiempo, el titular de Exteriores ruso expresó su confianza en que la vía del diálogo sobre el programa nuclear iraní no está cerrada.

"Estamos convencidos de que existen todas las posibilidades para la reanudación de las negociaciones entre el 'sexteto' (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Rusia, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido- y Alemania) e Irán", dijo.