Martes, 17 de Enero de 2012

Nuevos testigos dicen que Matas dio dinero a un medio afín al PP

Anticorrupción sotiene que concedió una subvención a Alemany para impulsar el diario Libertad Balear

ESTHER BALLESTEROS ·17/01/2012 - 22:00h

Jaume Matas.

No dejaron lugar a dudas. La docena de testigos que comparecieron este martes en el primer juicio por el caso Palma Arena coincidieron en afirmar que, a pesar de que fueron contratados por la Agencia Balear de Noticias (ABN) que en 2006 puso en marcha el periodista Antonio Alemany, de forma paralela prestaban sus servicios para el diario digital afín al PP Libertad Balear. Unas afirmaciones que refuerzan las tesis de la Fiscalía Anticorrupción, que postula que el Govern de Jaume Matas concedió una subvención de 449.734 euros a Alemany para poner en marcha una agencia de noticias de ámbito balear, si bien la creación de este medio habría servido en realidad para camuflar el verdadero fin de la subvención: impulsar un diario digital que ensalzase las actuaciones de Matas y que a su vez beneficiase económicamente al articulista.

Dos trabajos, una nómina

Así, los mismos redactores que habían firmado su contrato con ABN trabajaban en la web próxima al PP y el mismo material era empleado en ambas empresas hermanas. Los exempleados lo dejaron claro: trabajaban tanto para ABN como para Libertad Balear y cobraban con una única factura mensual. "Pese a facturar a ABN, se nos remuneraba por nuestra labor en los dos medios", fue la frase más escuchada.

Es más, uno de los testigos, Luis C., aseveró que el propio Matas estuvo presente en el acto de presentación del diario digital.

Durante la sesión también fue interrogada una sobrina de Alemany, Lucía Oliver, quien admitió haber figurado como socia en ambas empresas como "favor" a su tío para tapar el vínculo con el periodismo.