Martes, 17 de Enero de 2012

El Gobierno hará pagar a las CCAA las sanciones de Bruselas por desvío del déficit

El Ejecutivo pondrá un interventor a vigilar la ejecución presupuestaria de las autonomías incumplidoras

A. FLORES / D. MEDIAVILLA ·17/01/2012 - 20:17h

El Gobierno de Mariano Rajoy impondrá por ley todo un abanico de sanciones a las CCAA que se pasen del objetivo de déficit. Esta medida está siendo anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, según explicaron a Público fuentes conocedoras de la decisión. El Ejecutivo, que se hizo de nuevas para anunciar el desvío del déficit de 2011 a más del 8% desde el objetivo del 6% a pesar de saber que eran sus autonomías las principales causantes, va a darles tres motivos de peso para que se ajusten el cinturón, según ha podido saber Público.

La primera es que hará pagar a la CCAA causante la posible sanción que imponga Bruselas al Estado por el desvío del déficit total de las Administraciones Públicas.

La segunda es que la autonomía afectada no podrá beneficiarse de la ampliación a 10 años del plazo de devolución de los pagos de 2008 y 2009 del sistema de financiación autonómica.

Además, al estilo de lo que está haciendo Europa con los países rescatados, se pondrá un interventor a vigilar la ejecución presupuestaria de las autonomías incumplidoras.

Las sanciones se incluirán en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que Rajoy ha dicho que podría aprobarse en los próximos meses.

Noticias Relacionadas