Martes, 17 de Enero de 2012

Definición TB "totalmente" resistente a fármacos genera debate

Reuters ·17/01/2012 - 17:35h

Una cepa de tuberculosis (TB) hallada en una docena de pacientes de la ciudad más poblada de India ha sido declarada controvertidamente como "totalmente resistente a los fármacos" por un médico que dijo el martes que los casos destacan la necesidad de realizar más investigaciones.

Zarir Udwadia, médico experto en TB del Hospital Nacional Hinduja en Mumbai, dijo que comparados con las categorías usadas por el Gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para describir a las peores cepas de TB como resistentes a múltiples fármacos (MDR) y ampliamente resistentes a los fármacos (XDR), los pacientes diagnosticados en su hospital son diferentes.

"Es una forma intratable de TB en el sentido de que no hay medicamentos de primera y segunda línea para ella disponibles en el mundo", indicó el médico en una entrevista telefónica.

Si el tratamiento de seis meses con medicamentos falla, suelen usarse fármacos de segunda línea por períodos más prolongados con el fin de curar la infección con TB.

"La XDR es más fácil de tratar (...) hay entre tres y cuatro fármacos de segunda línea aún disponibles con los que se puede tratar a esos pacientes, pero (para) nuestros pacientes no hay ninguno", dijo Udwadia.

El experto indicó que los casos recientes destacan la necesidad de que India preste más atención al tratamiento de los pacientes con formas severas de TB, que según la OMS rondaron los 110.000 en el 2006, una estadística que para Udwadia está "considerablemente subestimada".

Pero el Gobierno de India dijo el martes que el laboratorio del hospital Hinduja no estaba acreditado para algunos de los test que realizó el equipo de Udwadia y cuestionó el término "TB totalmente resistente a los fármacos".

"El término (...) no está reconocido por la OMS ni por el Programa Nacional Revisado de Control de la Tuberculosis", indicó un comunicado. Según la OMS, esos casos pueden ser manejados con las guías nacionales de tratamiento de la TB-XDR.

Udwadia y colegas cultivaron bacterias de TB tomadas de los pacientes, las expusieron a todos los fármacos de primera y segunda línea y hallaron que todos eran ineficaces. También efectuaron pruebas genéticas sobre las muestras.

"Confirmamos que si usamos (pruebas) genéticas o cultivos tradicionales, obtenemos el mismo patrón de resistencia. Estos pacientes ya estuvieron expuestos a esos medicamentos y (...) no funcionaron en ellos", declaró Udwadia.

El médico dijo que los pacientes que contraen TB resistente a los fármacos enfrentan el problema de que muchos médicos privados no están entrenados en el diagnóstico y manejo de estas formas severas de la enfermedad.

"Cada vez estarán más desnutridos, y finalmente morirán sin ninguna medicación disponible", dijo Udwadia cuando se le consultó que sucedería con las personas que contraen las formas intratables de TB.

Los primeros cuatro pacientes de Udwadia con esta forma de TB fueron descriptos en una carta que él y sus colegas publicaron en la revista Clinical Infectious Diseases en diciembre del 2011.

Según la literatura médica, se informaron por primera vez casos de este tipo de TB intratable en el 2007 en Europa. En el 2009, se notificó de 15 pacientes iraníes resistentes a todos los fármacos contra la TB.

La TB es causada por la Mycobacterium tuberculosis y destruye el tejido pulmonar, haciendo que las víctimas expectoren la bacteria, diseminándola por el aire y facilitando el contagio.

Aunque es una enfermedad muy antigua, el mundo no ha contado con nuevas vacunas o fármacos para combatir la tuberculosis por décadas, aún cuando sigue siendo una de las principales causas de muerte.

En el 2010 se registraron 8,8 millones de nuevos casos y 1,45 millones de muertes por TB en todo el mundo.